España: destituyen a directora de servicios secretos por espionaje telefónico

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, es la primera víctima del llamado Caso Pegasus, por las escuchas telefónicas a Pedro Sánchez, sus ministros de Defensa e Interior y de líderes independentistas catalanes. Ella asegura que actuó con mandato judicial

España: destituyen a directora de servicios secretos por espionaje telefónico

La directora de los servicios secretos de España, Paz Esteban, fue destituida este martes 10 de mayo debido al espionaje a los teléfonos del presidente del gobierno Pedro Sánchez y numerosos independentistas catalanes.

“El gobierno acordó hoy el cambio en la dirección del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)”, anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles. En rueda de prensa admitió “deficiencias, fallos”.

Entre los teléfonos intervenidos a través del programa israelí Pegasus, estaban los de Pedro Sánchez, del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y de la propia Robles. También se espió a independentistas catalanes.

El llamado “caso Pegasus” se cobra así su primera gran víctima.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, sustituirá a Esteban al frente del CNI.

Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia. Foto EFE

Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia. Foto EFE/Chema Moya

Esteban compareció el jueves ante una comisión parlamentaria para dar explicaciones. Estas no convencieron a los aliados parlamentarios del gobierno, la extrema izquierda y los independentistas catalanes y vascos.

Según trascendió de aquella comparecencia, Esteban admitió que 18 dirigentes independentistas fueron espiados, pero con mandato judicial. Entre ellos estaban el presidente regional catalán Pere Aragonés cuando era vicepresidente.

El escándalo estalló el 18 de abril, cuando la organización canadiense Citizen Lab identificó a más de 60 separatistas catalanes con teléfonos infectados. El espionaje ocurrió entre 2017 y 2020 con el software israelí Pegasus.

¿Quién espía al gobierno? –

El asunto dio un vuelco cuando el gobierno anunció la semana pasada que Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados mediante el mismo programa informático en mayo y junio de 2021.

Según explicaron, el pirateo de los teléfonos de Sánchez y de la ministra de Defensa y el del titular de Interior fue producto de un “ataque externo” sin dar más explicaciones. La prensa española especula que Marruecos, con quien Madrid acaba de cerrar una crisis diplomática, podría estar detrás.

Pegasus permite acceder a los datos o activar remotamente las cámaras y micrófonos de un teléfono. Las críticas llovieron a la compañía israelí que lo creó, NSO, porque descubrieron que el programa espió a centenares de políticos, periodistas, activistas de derechos humanos y empresarios.

Pedro Sánchez es el primer jefe de gobierno espiado con Pegasus, al menos el primero que se sabe

Paz Esteban, de 64 años, se convirtió en 2020 en la primera mujer en dirigir los servicios de inteligencia. Trabajó con ellos durante casi 40 años.