España pide ayuda a la OTAN para hacer frente al coronavirus

Hasta ahora, el único país que había pedido ayuda a la OTAN para luchar contra el coronavirus había sido Ucrania; que, aunque no es miembro de la Alianza Atlántica, tiene un acuerdo de asociación con la organización

El Gobierno español ha pedido ayuda a la OTAN para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Concretamente lo ha hecho al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), dependiente de la organización.

En el documento, al que ha tenido acceso The Objective, España solicita 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3, 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales. También se incluyen en la petición 10.000 gafas protectoras, 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 COVID-19 prueba rápida, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

La OTAN carece de este material y se limita a trasladar la petición española a los restantes 29 aliados, que son los que pueden ofrecerlo. «Se solicita a los socios internacionales que brinden asistencia al Ministerio de Defensa de España para el suministro de asistencia humanitaria», se puede leer en un breve comunicado de la OTAN.

La principal dificultad radica en que este mecanismo está previsto para casos en los que un aliado tenga una necesidad concreta, pero en este caso se trata de una situación de la que se sabe que todos los países miembros van a pasar por la misma emergencia y es difícil que dispongan de material sobrante para compartir con España.

Hasta ahora, el único país que había pedido ayuda a la OTAN para luchar contra el coronavirus había sido Ucrania; que, aunque no es miembro de la Alianza Atlántica, tiene un acuerdo de asociación con la organización.

9 de marzo, el inicio del «desastre» en España

Una curiosidad del documento es que marca el 9 de marzo como día del inicio del «desastre» por pandemia de Covid-19 en España, cinco días antes del Real Decreto por el que se proclamó el estado de alarma en el país. La solicitud de ayuda se efectuó el lunes, según el documento de la Alianza Atlántica.

La epidemia de coronavirus sigue golpeando con dureza a España, que este martes ha registrado más de 500 muertos en un solo día (514), que sitúan ya el número de fallecidos en cerca de 2.700, con los contagios totales aproximándose a los 40.000, y 5.400 sanitarios infectados.

Texto original de The Objective