Internacionales

España reactiva parte de su actividad económica tras dos semanas de hibernación

El Ejecutivo insiste en que España no está en fase de desescalada y que el confinamiento continúa, pero volviendo a las condiciones decretadas con el primer estado de alarma, el 14 de marzo.

Publicidad

España comienza a reactivar su actividad económica. Este lunes algunos trabajadores de actividades no esenciales, como los de la construcción o la industria, reactivan su actividad tras dos semanas de hibernación por la crisis del coronavirus. El Gobierno insiste en que solamente personas que no puedan teletrabajar acudan a realizar sus actividades.

Aunque hay voces contrarias a levantar el confinamiento, algunos expertos advierten que alargar el parón económico tiene efectos más graves. Este domingo se registraron 619 nuevas muertes con Covid-19 en toda España. En el país ya hay un total de 16.972 fallecimientos por el virus. 

El pasado 30 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez endureció el estado de alarma y ordenó el cese de toda la actividad laboral no esencial para frenar la curva de contagios y muertes por la Covid-19. Oficinas, albañiles y fábricas, entre otros, detuvieron su actividad. Este lunes, sin embargo, muchos vuelven al trabajo –entre estrictas medidas de seguridad– con las reticencias de algunos sanitarios y la oposición de algunos políticos.

Lea también: Italia registra 431 muertos por coronavirus, el número más bajo en tres semanas

Entre las medidas de seguridad, el Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas en estaciones de tren, metro y autobuses, cuyo uso solo para quienes no tengan otra opción que desplazarse en transporte público a su medio de trabajo.

Sánchez señaló en una rueda de prensa el domingo que espera que la desescalada «será como pronto dentro de dos semanas», aunque también advirtió que si esto no ocurre «mantendremos o reforzaremos estas restricciones».

«No es una desescalada»

El Ejecutivo insiste en que España no está en fase de desescalada y que el confinamiento continúa, pero volviendo a las condiciones decretadas con el primer estado de alarma, el 14 de marzo. Es decir, que la mayor parte de la población sigue en su casa —colegios, bares, restaurantes, equipamientos culturales y centros de ocio permanecen cerrados—, pero se reinicia la actividad económica que paró con el decreto de hibernación.

En este sentido, en la comparecencia que dio a los medios tras una reunión telemática con todos los presidentes de las comunidades autónomas, quiso recordar que este lunes sólo podrán reanudar su trabajo aquellos trabajadores de «trabajos esenciales».

«Entre el lunes y martes se reanundarán las actividades esenciales, solo esas, el resto seguirán estando restringidas», ha hecho advertido, haciendo hincapié en que «solo estarán permitidas las salidas relacionados con los trabajos o las compras permitidas, ni una más». «No estamos en la segunda fase, únicamente ha finalizado la medida extrema de hibernación», ha remarcado.

Publicidad
Publicidad