España reitera disposición a contribuir a retorno democrático en Venezuela

Juan Pablo de Laiglesia manifestó también la "inquietud española" por la situación humanitaria en Venezuela y le animó a reforzar la cooperación con la ONU

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, reiteró al canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreza, la disposición de su Gobierno a contribuir al retorno de «la institucionalidad democrática» a Venezuela.

Según informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores, Laiglesia se reunió ayer con Arreaza en Madrid, donde el funcionario acudió como miembro de la delegación chavista a la Cumbre del Clima que se desarrolla en la capital española.

En esa reunión, el secretario de Estado trasladó a su interlocutor la disposición del Ejecutivo español y de sus socios del Grupo Internacional de Contacto a contribuir al retorno de Venezuela a la institucionalidad democrática.

Este grupo, auspiciado por la Unión Europea (UE), se creó en apoyo de una solución a la crisis de Venezuela y está integrado por países americanos y europeos.

Laiglesia manifestó también al ministro la «inquietud española» por la situación humanitaria en ese país y le animó a reforzar la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU, que ha creado un Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, cifra en 2,6 millones las personas con necesidades apremiantes, sobre todo en salud e higiene, alimentación, alojamiento y educación.

Arriaza, a través de un tuit, calificó de «extensa y positiva» la reunión, en la que ambos políticos intercambiaron puntos de vista sobre los últimos acontecimientos en Iberoamérica, así como las relaciones bilaterales