España responde a las restricciones de Reino Unido por los rebrotes: Sánchez defiende que su país es más seguro

Las declaraciones del dirigente se enmarcan en una entrevista en la que confirmó que el Gobierno está hablando con las autoridades británicas para que "recapaciten" y se echen atrás en esta medida. Sánchez añadió que el error que comete el Gobierno británico es contemplar la incidencia acumulada del coronavirus en el conjunto del país.

España responde a las restricciones de Reino Unido por los rebrotes: Sánchez defiende que su país es más seguro

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ve «desajustada» la decisión de Reino Unido de obligar a hacer cuarentena a los ciudadanos que regresen de España porque, desde el punto de vista epidemiológico, es «más seguro» estar ahora en cualquiera de las comunidades españolas que más visitan los británicos que en su país.

Las declaraciones del dirigente se enmarcan en una entrevista en la que confirmó que el Gobierno está hablando con las autoridades británicas para que «recapaciten» y se echen atrás en esta medida.

«Si nos atenemos a los datos epidemiológicos tanto de España como en zonas como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, inferiores (en incidencia del virus) a los del Reino Unido hasta incluso sería más seguro estar en estos destinos que en el Reino Unido», expresó el jefe del Ejecutivo. Y añadió que el error que comete el Gobierno británico es contemplar la incidencia acumulada del coronavirus en el conjunto del país, cuando en este momento el 64% de los nuevos contagios se concentran solo en dos territorios (Cataluña y Aragón).

Sánchez señaló que son las autoridades británicas las que deben dar explicaciones sobre esta decisión, y consideró «llamativo» que en la frontera terrestre que tienen ambos países, la de Gibraltar, no se esté aplicando. En cualquier caso insistió en pedir al Reino Unido que decida en función de los datos epidemiológicos que tiene el país, cuya situación «en buena parte del territorio» es «de control de la pandemia».

Durante la entrevista, Sánchez fue preguntado por las palabras del coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitiendo que la menor llegada de turistas reduce el riesgo de casos importados y «ayuda en cierta manera».

El presidente del Gobierno respondió recordando que en toda decisión pública que se tome «hay que saber combinar la perspectiva sanitaria y la económica» y «el doctor Simón es un epidemiólogo»: «Sabemos que precisamente para frenar a raya el virus hay que tener cuanta menos movilidad mejor, pero evidentemente hay que incorporar también la perspectiva económica y empresarial».

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective.