<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España vive su noche más fría en años: hasta 20 grados bajo cero y 12 comunidades en alerta

12 comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo.

España vive su noche más fría en años: hasta 20 grados bajo cero y 12 comunidades en alerta

La de esta noche, ha sido la más fría en años en España. Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en algunos puntos del país se alcanzaron temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados bajo cero. Molina de Aragón, Guadalajara, llegó a los 25,2 grados bajo cero, y Teruel, a los -21 grados. Tras las grandes nevadas, el peligro ahora se centra en las heladas.

12 comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas –Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo. La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

España vive su noche más fría en años: 20 grados bajo cero y 12 comunidades en alerta

Según las previsiones de la Aemet, a partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular durante toda la semana, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana. Para la semana próxima (del 18 al 24) se prevé que los valores térmicos estén próximos a los habituales de estas fechas.

Castilla-La Mancha mantiene en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real.

En Aragón hay aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca se mantiene el aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, activó también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se darán con mayor probabilidad en el este; en el área de la capital, las temperaturas serán algo superiores.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia están en alerta roja por mínimas de 14 grados bajo cero en el sistema Central y en áreas de la meseta; en Salamanca hay alerta naranja por valores de 10 grados bajo cero también en puntos de la meseta, preferentemente en la zona oriental.

En las comunidades de Cantabria, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana hay aviso naranja (riego importante) por valores mínimos de entre 10 y 12 grados bajo cero en el norte de las provincias de Valencia y Castellón, en Cantabria del Ebro y en el Pirineo leridano, mientras que en el sur de Ourense la mínima descenderá hasta los 8 grados bajo cero.

Andalucía, Región de Murcia, Extremadura y La Rioja continúan con aviso amarillo (riesgo) por valores mínimos entre 2 y 7 grados bajo cero.

Esta noticia fue publicada originalmente en The Objective. 

El 11 de abril de 2002, la historia sin fin

Han pasado 19 años y aún los lamentables sucesos del 11 de abril de 2002 se intrican como una maraña de mentiras. Unas pocas certezas, sin embargo, relucen: la renuncia de Chávez, sus lágrimas en la Orchila y los 19 muertos que dejó la impresionante marcha a Miraflores. El gobierno no ha querido saldar la deuda y de las 79 investigaciones abiertas solo cuatro llegaron a juicio