España

España y Portugal superarán la pandemia en primavera, dice virólogo alemán

Christian Drosten, especialista del prestigioso Hospital Universitario de La Charité en Berlín, asegura que las altas tasas de vacunación de ambos países los llevará al éxito definitivo contra el covid-19

Publicidad
España y Portugal

El director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, Christian Drosten, considera que España y Portugal podrían dejar atrás la pandemia en primavera, gracias a sus altos porcentajes de vacunación.

«Los alemanes estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto (la variante) delta se imponga con toda su fuerza los hospitales se verán saturados», declaró Drosten al semanario Der Spiegel sobre la situación en Alemania, donde se alcanzó hoy un nuevo récord de infecciones.

«En cambio, en países con índices de vacunación altos como España y Portugal la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera», añadió.

Lea también: Venezuela supera los 5.000 muertos por covid desde el inicio de la pandemia

Drosten explica que solo cuando una gran parte de la población está inmunizada y solo se presenten brotes regionales se puede considerar superada una fase pandémica para pasar a una fase endémica.

«Tenemos que avanzar con inteligencia y con prudencia hacia la fase endémica evitando que en el camino haya un colapso del sistema sanitario y que las cifras de muertes se disparen como en el Reino Unido. Para ello hay que reaccionar lo más pronto posible», dijo.

Desde el punto de vista científico, según Drosten, se necesita que haya otra vez restricción de contactos y acelerar la campaña de vacunación. Instó a imitar el ejemplo de España y Portugal.

España y Portugal
Foto de un centro de vacunación en España, a principios de 2021. CRISTINA QUICLER / AFP

Advirtió además del peligro de que surjan nuevas variantes del virus contra las que haya que desarrollar nuevas vacunas.

«Cada cual debe pensar si puede reducir sus contactos por un par de semanas. En las anteriores olas la responsabilidad de los ciudadanos nos ayudó a salir de la crisis. Tengo la esperanza de que esta vez también se logre», dijo.

Publicidad
Publicidad