Después de la Guerra Civil, vino el Apocalipsis, acompañado de sus cuatro jinetes: estallido, excepción, saqueo y linchamiento. Los títulos de las películas de superhéroes últimamente le causan aprensión a los venezolanos. No le tenga miedo a X-Men: Apocalipsis, la tercera de las precuelas (ochentosa, esta vez) de la saga de los mutantes. Peca de excesiva y aparatosa en su faraónica secuencia inicial y en su desenlace (siempre decisivo en la memoria que deja un filme del género), aunque por momentos puede ser tan o más divertida que Capitán América 3.
Más o menos al mismo tiempo que se estrenó la primera película de la serie en 2000, Chávez estaba siendo reelegido como presidente luego de la Constituyente de 1999. 16 años y tantos trancazos después, ¿por qué nos siguen gustando los X-Men? Porque no disfrutan de sus poderes, sino que los sufren. A veces se pelean entre ellos, pero en general trabajan en equipo por un mismo objetivo. Carecen de un liderazgo único, mesiánico y encadenado. Distan de ser infalibles y siempre dejan numerosos cabos sueltos. Padecen la discriminación. En fin, se parecen mucho a los diputados opositores de la Asamblea Nacional.
Algunas de los enigmas que deja la más reciente entrega de la saga que estableció el concepto de ensamble de superhéroes en la gran pantalla, nuevamente dirigida por un destacado miembro de la comunidad GLBT, Bryan Singer (incluye autosátira: “las terceras partes siempre son los peores”, se dice a propósito de El retorno del Jedi):
1. ¿Las pirámides fueron construidas gracias a los mutantes? Las pirámides egipcias son, al mismo tiempo, un símbolo de la ambición y de la ineptitud de la raza humana. Todavía a muchas personas les sigue pareciendo poco creíble que, con la tecnología de hace 4.500 años, se haya construido semejante obra maestra de ingeniería, cuando en el siglo XXI apenas somos capaces de medio terminar los bloques de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Alguna ayuda tienen que haber recibido, bien de extraterrestres, o según X-Men: Apocalipsis, probablemente de mutantes. El más antiguo y poderoso de ellos, un egipcio, interpretado con bastante dignidad por un guatemalteco, igual que Ricardo Arjona: Oscar Isaac. Se llama En-Sabah-Nur, que no debe ser confundido por los deseos que sienten muchos espectadores masculinos de “ensabanar” a los semidesnudos personajes femeninos de Mystique (Jennifer Lawrence) y Psyloque-Pestilencia (Olivia “Llegó-tu-Diosa” Munn).
2. ¿Magneto es Lech Walesa? Según la nueva entrega de los X-Men, a principios de los ochenta el siempre ambiguo rival del Profesor Xavier vivía oculto como un simple obrero metalúrgico en la Polonia comunista. Es decir, probablemente se trataba de un integrante del sindicato Solidaridad. ¿El mismísimo Lech Walesa? Atando cabos, Walesa fue invitado como orador el pasado febrero por la nueva Asamblea Nacional, es decir, anda metido en alguna conspiración internacional. Con sus superpoderes magnéticos, seguramente es el responsable de la caída de la producción de Sidor.
3. ¿Nightcrawler aparecerá en un video de Chino y Nacho? Una de las sensaciones de X-Men: Apocalipsises Nightcrawler, el pequeño demonio azul católico (¿?) poseedor del don de la teletransportación que ya había aparecido en una versión adulta en X2: X-Men United (2003). Ahora es interpretado como un adolescente por el actor australiano Kodi Smit-McPhee, cuya encarnación de Nightcrawler no deja de tener cierto parecido con Rafael Toaldo, el protagonista del video Me Voy Enamorando de Chino y Nacho. En ambas superproducciones audiovisuales, alguien pierde el cabello. A pesar de su cola satánica, Nightcrawler se la pasa rezando y a cada rato se vuelve humo, por lo que probablemente se trata en realidad del canciller del Vaticano cuyas probabilidades de visitar Venezuela se esfumaron por culpa de los diablos de Yare.
4. ¿Los mutantes fueron responsables del Viernes Negro? Los acontecimientos narrados en X-Men: Apocalipsis se desencadenan en 1983 (entre otras catástrofes, se constata la desaparición del Teatro de la Ópera de Sidney), es decir, precisamente el mismo año del comienzo de la destrucción del signo monetario venezolano. Atando cabos, al presidente del Banco Central de Venezuela para aquella época lo llamaban el Búfalo, es decir, era nada menos que un mutante infiltrado en el corazón de nuestra política económica. ¿Por qué eso no aparece en nuestros libros de historia? Recuérdese que el Profesor Xavier tiene el poder de borrar nuestros cerebros a través de su máquina Ídem. En el siglo XXI hemos tenido otros mutantes: el Bachaco, el Picure, el Topo, el Conejo y muchos otros.
5. ¿Quicksilver trabaja en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia? Así como la pelea de patio de recreo de colegio entre superhéroes en el aeropuerto de Leipizg en La Escena en mayúsculas en Capitán América 3: Guerra Civil, lo mismo se puede decir de Quicksilver en la secuencia en la que salva a (casi) todos los estudiantes de la escuela de Hogwarts, perdón, del liceo de mutantes del Profesor Xavier (banda sonora incluida de Eurythmics). Evan Peters, un actor joven pero que tiene pinta de pavo viejo (algo así como un Henrique Lazo), interpreta al mutante con el don de desplazarse a la misma velocidad de la luz, es decir, el mismo que poseen los magistrados del TSJ para adelantarse a todas las iniciativas de la oposición incluso antes de ser aprobadas en la Asamblea Nacional.
6. ¿Jean Grey en realidad es Boy George? La precuela First Class (2011)se ambientaba en la crisis de los misiles cubanos de los años 60, Days of the Future Past (2014) parcialmente en los años 70, ahora Apocalipsis en los 80 y dicen que después vendrá otra continuación en los despiadados 90, quizás el momento para que Mystique se vuelva mala (después de la otra secuela de Wolverine). Qué bonito, como el Show de los Años Dorados que transmite el Canal i. Los años 80: no pueden faltar Pacman, Ronald Reagan, los peinados alborotados con fijador Final Net y Boy George. ¡Perdón! No es el andrógino vocalista de Culture Club, sino la joven doctora mentalista Jean Gray, interpretada por Sophie Turner (Sansa Stark en Guerra de Tronos), en un papel que será todavía más decisivo que el del Profesor Xavier.
7. ¿Storm es la responsable de El Niño? La teología de las historietas Marvel (aquí llegó Archie y sus Amigos y Condorito, y de milagro) predica que Ororo Munroe es la hija de una princesa de una tribu en Kenia que luego se volvió ladronzuela en El Cairo, y que posee el poder de modificar el clima. También sabemos que en un futuro envejecerá y se convertirá en Halle Berry, pero por ahora es joven y la interpreta Alexandra Shipp con corte punk ochentoso. Además está confundida y es reclutada por el villano egipcio En-Sabah-Nur como una de las Cuatro Jinetes del Apocalipsis: específicamente, Hambre. Todo esto es demasiado sospechoso: la conclusión es que Storm, con ese cabello blanco, es la hija oculta del diputado Omar Barboza y es culpable del desabastecimiento y la sequía. Por cierto, Storm fue pionera como la primera gran superheroína afrodescendiente. Señores de Marvel, ¿cuándo nos darán un gran superhéroe latino, no un guatemalteco haciendo de mutante egipcio?
Enigma de ñapa:
¿Quién le cortó las alas al Ángel? Hablando en serio un ratico, chico: el actor que hace al Ángel de la Muerte en X-Men: Apocalipsis(Ben Hardy) es bastante pelmazo, pero cuán repletas de simbolismos están llenas cada una de sus escenas. “Es un ángel. El pobre está tan viejo que lo ha tumbado la lluvia”, decía Gabriel García Márquez en su relato corto Un señor muy viejo con unas alas enormes. La película El cielo sobre Berlín; los Arcángeles Miguel y Gabriel que erotizan a las viejitas que acuden a las charlas de Metafísica; el video de “Losing my Religion” de REM; la canción “La Ciudad de la Furia”, de Soda Stereo; y cuántas otras memorias trae ese “hombre alado que extraña la tierra”, cuyas alas plumíferas han sido electrocutadas y ya no puede pelear más en el circuito de Ultimate Fighting de la Alemania Oriental. En fin, ¿quién le cortó las alas al Ángel? ¿Quién metió en una jaula a la Asamblea Nacional?