El cine venezolano, vuelve a sonar en un prestigiosa competencia internacional, El Amparo recibió este jueves el premio a mejor guión y mejor película en la 40 Mostra de Cine de Sao Paulo.
La ópera prima del director Rober Calzadilla, que se estrenó en el festivales luego de ser seleccionada para abrir el AFILatin American Film Festival en Washington, participó en la sección Horizontes Latinos, del Festival de San Sebastián recibiendo las mejores críticas de la prensa especializada y una ovación de más de cinco minutos el día de su exhibición.
Ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Biarritz, después participó en el Festival Internacional de Cine de Bogotá y fue seleccionada por el público entre 90 películas para entrar en competencia en la 40 Mostra Internacional de Cine de Sao Paulo.
El Amparo es el primer largometraje producido por «Tumbarrancho Films», productora audiovisual nacida de la agrupación teatral homónima y «Películas Prescindibles».
El guión de Karin Valecillos es una adaptación de la obra Sobrevivientes 29/10/88, inspirada en los hechos del Amparo sucedidos en el estado Apure, Venezuela, en octubre de 1988. El Amparo es una producción de Marianella Illas y Rubén Sierra, quienes tienen varios años posicionando proyectos venezolanos en los mercados y festivales más importantes del mundo.
En la película destacan las actuaciones de Giovanny García, Vicente Quintero, Samantha Castillo, Rossana Hernández, Aura Rivas, Pancho Salazar, Luis Domingo González, Vicente Peña, Jesús Carreño, Tatiana Mabo, Patrizia Fusco, Dixon Dacosta, Ángel Pájaro, Jesús Delgado, Diego Guerrero, Roso Arcia, Sainma Rada.
La misma fue filmada en El Yagual, estado Apure, y contó con el apoyo y la participación activa de sus pobladores, quienes también actúan en el film. La dirección de fotografía es de Michell Rivas, la edición de Gustavo Rondón, la dirección de Arte de Matías Tikas y en el sonido Francisco Toro y Marcos Salaverría, recientemente galardonado con el Premio Platino por su trabajo en El Abrazo de la Serpiente. Se espera su estreno en Venezuela para el 2017.
El reconocimiento del público es la muestra de la consolidación de nuestra cinematografía, luego del impulso logrado por sus antecesoras Azul y no tan Rosa, Pelo Malo y Desde Allá.
En los últimos años, se ha formado un equipo de trabajo integrado por profesionales interesados en intercambiar ideas, opiniones y apoyar cada una de las iniciativas que ahora son una realidad.
Encontrando a base de trabajo un espacio tanto en el cine latinoamericano, como mundial mostrando nuestra realidad desde lo humano, demostrando que tenemos buenas historias para contar, recibiendo así el interés en lo que se está haciendo en nuestro país.