De Interés

Espíritu de la Navidad: ¿Qué es y por qué los psicólogos recomiendan celebrarlo?

Aunque es una tradición que nació con los celtas, cada 21 de diciembre en muchas partes del mundo se celebra la llegada del espíritu de la navidad con distintos rituales que buscan llamar a la paz y la prosperidad

espíritu de la navidad
Publicidad

Una costumbre durante el mes de diciembre es celebrar cada 21 de diciembre la llegada del espíritu de la Navidad junto a familia y amigos. Esta celebración viene acompañada de rituales y oraciones que buscan atraer la paz y la prosperidad para el venidero año.

Aunque puede considerarse por muchos como un ritual más, esta práctica extendida por el mundo puede generar efectos positivos en las personas que a practican.

También puedes leer: El solsticio de invierno y el Espíritu de la Navidad

¿Qué es el Espíritu de la Navidad?

El origen de esta celebración se remonta a una tradición celta que celebraba la llegada del invierno, o el Solsticio de Invierno, que ocurre cada 21 de diciembre en el Hemisferio Norte.

Esta tradición fue evolucionando y se fue incluyendo en las tradiciones navideñas cristianas y se la asoció al nacimiento de Cristo, quien desplazó al sol como eje central de las celebraciones.

En la actualidad, el solsticio de invierno es la ocasión perfecta para darle la bienvenida formal al Espíritu de la Navidad, una ceremonia sencilla y de ciertos aires “neopaganos” que busca, al igual que en los tiempos precristianos, invocar las mejores energías para el futuro.

Quienes celebran esta fecha esperan la llegada del Espíritu de la Navidad en las dos últimas horas de día (10pm a 12 am)

¿Qué rituales se hacen por la llegada del Espíritu de la Navidad?

Los rituales pueden variar, aunque generalmente hay rituales comunes que practican las personas que esperan cada año la llegada del Espíritu de la Navidad. Acá te nombramos algunos de ellos.

Limpiar la casa: El día de la llegada del Espíritu de la Navidad la casa debe estar completamente limpia para que las energías de la Navidad puedan entrar a la casa, por lo que se deja también las puertas y ventanas abiertas

Escribir deseos: La parte central de la celebración está en la petición de deseos que la persona espera se le realicen en el próximo año. Estos deseos se cortan en tiras y se guardan durante un año. Los primeros deseos deben estar enfocados generalmente a la prosperidad del mundo y se deben escribir en orden de prioridad.

Quemar deseos: Otra parte del ritual es quemar los deseos del año pasado que se cumplieron. Los que no se realizaron se incluyen en los nuevos deseos.

Encender las velas: A partir de las 10 de la noche y hasta la medianoche se deben encender velas rojas, naranjas y doradas

¿Por qué celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad puede ser beneficioso?

Aunque es un ritual en el que muchos deciden creer o no creer, el psicoterapeuta y profesor de la Universidad de Chile, Jorge Milanés, señala que este tipo de rituales puede ayudar a las personas a poner en perspectiva los propósitos para el año nuevo.

«Más allá de creer o no el espíritu de la navidad, sentarse a escribir en un papel lo que se desea es muy importante porque moviliza a una persona a lograr un objetivo, le brinda un propósito. Lo que recomiendo es no solo quedarse con lo que se desea, sino crear un plan para lograrlo», apunta.

Para Milanés, la esencia está en trazar planes concretos para poder cumplir lo que se propone, y sobretodo, desear las cosas que realmente apasionan a una persona. «Por ejemplo, a nivel de emprendimientos, se ha comprobado que los emprendimientos que prosperan no son los que tienen más dinero para invertir, sino los que son movilizados por una pasión».

Publicidad
Publicidad