Estados Unidos desmantela red de espionaje venezolana

Después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado en múltiples ocasiones a Estados Unidos de espionaje, El Nuevo Herald descubrió una red de espías simpatizantes del Gobierno en el país norteamericano. 

Estados Unidos desmantela red de espionaje venezolana

El diario estadounidense El Nuevo Herald publicó un texto en el que demuestra que el gobierno venezolano desplegó una red de espionaje en Estados Unidos para obtener información sobre personajes y organizaciones claves de la oposición, políticos estadounidenses y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) venezolanas.

El autor del reportaje, Antonio María Delgado, aseguró que el presidente Nicolás Maduro mantiene una red de espías muy bien pagados. También afirmó que son controlados desde Venezuela después de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacionaln (Sebin) se retiró forzosamente de las instalaciones diplomáticas desde donde operaba.

El Nuevo Herald recolectó documentos y testimonios de ex funcionarios del Sebin que delatan operaciones de inteligencia que lleva a cabo Venezuela en Estados Unidos. Esta red se ha visto reducida a los que llaman «Patriotas Cooperantes» y «fuentes abiertas» -que son informaciones publicadas en reportajes de prensa o páginas de internet.

Maduro ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de espionaje. El año pasado expresó su rechazo ante la denuncia de Brasil y Alemania hacia Estados Unidos sobre operaciones de inteligencia en su territorio.

En 2012 ya existía una red de espionaje mantenida en el país norteamericano por la cónsul de Venezuela en Miami, Florida, Livia Acosta. Sin embargo, el sistema de «Patriotas Cooperantes» y «fuentes abiertas» cobró mayor importancia para el Gobierno luego de que se desmantelaron las operaciones de Acosta. Una de las fuentes -que habló bajo anonimato- de El Nuevo Herald dijo que lo sucedido en Miami los obligó a cambiar de estrategia:

“Después de lo sucedido [en el consulado de Miami y en otras sedes diplomáticas], se decidió retirar a todos los agentes que estaban allá (…) En este momento no hay ningún personal de nómina [del Sebin] en Estados Unidos, aunque sí continúa en otros países”.

La excónsul fue nombrada persona no grata en 2012 porque la cadena Univisión divulgó una grabación de Acosta pidiéndole a alguien que ella pensaba que era un hacker que le consiguiera las claves para lograr acceso a las plantas nucleares de EEUU.
En 2o13, dos agentes del Sebin fueron declarados personas no gratas por la decisión del Gobierno de expulsar a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela. Sus nombres son Víctor Camacaro Mata y Orlando José Montáñez Olivares.
En el reportaje de El Nuevo Herald aparecen más nombres de los agentes del Sebin involucrados en la red de espionaje.

Los pacientes post-covid sí pueden donar sangre

Quienes hayan padecido coronavirus pueden aportar tres meses después de curarse. Y los vacunados, después de dos semanas. Para conmemorar el Día del Donante de Sangre obsequiarán hematologías a quienes donen voluntariamente

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes