Estados Unidos estudia exigir prueba de vacunación para vuelos internos

Exigir una prueba de vacunación para viajeros dentro de Estados Unidos y reducir el tiempo de aislamiento son algunas de las medidas contra la pandemia que reconsidera el gabinete de Joe Biden

Estados Unidos estudia exigir prueba de vacunación para vuelos internos

Ante el avance de la variante ómicron del coronavirus, Estados Unidos reconsidera algunas de sus medidas contra la pandemia, entre ellas exigir una prueba de vacunación a los pasajeros de vuelos domésticos. Hasta ahora solo la pedía a viajeros internacionales.

Esto se debe a la gran cantidad de miembros de tripulaciones contagiados de coronavirus, lo que ha obligado a suspender decenas de vuelos.

Además, las autoridades esperan que ayude a aumentar el porcentaje de personas vacunadas, que es de solo 61%. Esto es mucho menos que en España, donde la cuota de inmunizados con dos dosis es de 90% o Portugal, con 88%.

Así lo explicó este lunes en una entrevista con la cadena MSNBC, el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, según replicó la agencia AFP. A su juicio sería «razonable» pedir esa prueba, ya que en Estados Unidos las vacunas son gratuitas y abundantes. De hecho, ya están colocando la tercera dosis a toda su población inmunizada.

Menos tiempo de aislamiento

Como la ómicron es muy contagiosa pero con leve sintomatología, el gobierno de Estados Unidos evalúa reducir el tiempo obligatorio de aislamiento para personal clave de los diferentes sectores económicos.

Actualmente, el tiempo de aislamiento es de 10 días, aunque el pasado jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecieron una excepción para el personal sanitario, que deberá estar en cuarentena durante cinco días.

Preguntado sobre si Estados Unidos. reducirá esas normas de aislamiento en otros casos, Fauci explicó que se está considerando para otros trabajadores esenciales que son necesarios para que el país siga funcionando.

«Hay tanta gente que se está infectando, incluyendo contagios en gente que está vacunada, que estamos estudiando la posibilidad de reducir el tiempo de aislamiento», indicó.

Estados Unidos

Pasajeros varados en el aeropuerto de Los Ángeles. Foto DAVID MCNEW / AFP

En los últimos días, cientos de vuelos han sido cancelados en EE.UU. debido al aumento del número de contagios entre las tripulaciones, por lo que los consejeros delegados de las grandes aerolíneas, como Delta, United y American, han pedido a los CDC que reduzcan a cinco los días de aislamiento.