Esto es todo lo que debes saber sobre universidades y becas en Europa

En el marco del Mes de Europa en Venezuela, la Unión Europea presenta la IV Feria Educativa Europea para jóvenes venezolanos que deseen irse a estudiar al continente. La participación es gratuita y comenzará cada día a las 9:40 am, bajo el formato Instagram Live. Por parte de la UE en Venezuela se presentará el programa de intercambio y formación académica Erasmus+

Esto es todo lo que debes saber sobre universidades y becas en Europa

En el marco del Mes de Europa en Venezuela, la Unión Europea presentará la cuarta edición de la Feria Educativa Europea, dirigida al público estudiantil que busca becas e información sobre universidades de ese continente. Debido al alto número de participantes, 10 en total, la feria se desarrollará en dos días consecutivos, miércoles 12 y jueves 13 de mayo, a través de la cuenta de Instagram de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela (@UEenVenezuela).

La participación es gratuita y comenzará cada día a las 9:40 am, bajo el formato Instagram Live. Por parte de la UE en Venezuela se presentará el programa de intercambio y formación académica Erasmus+. Además, contaremos con la participación del Instituto Goethe, Campus France, el Instituto Camões, y las Embajadas de España, Países Bajos, Polonia, Grecia, Suecia y Suiza.

La Feria Educativa Europea nació en 2018, y se ha convertido en una de las actividades más destacadas del Mes de Europa, debido al interés que suscita entre la población estudiantil.

Lea también: Conoce la agenda del Mes de Europa en Venezuela

Europa es además un destino educativo de interés para los estudiantes venezolanos, que ofrece nuevas alternativas de desarrollo académico y profesional.

La calidad y el liderazgo global de las instituciones de Europa de educación superior han derivado en el uso de programas de becas y de intercambio académico por parte de varios países europeos como una importante herramienta de cooperación para el desarrollo

El programa completo es el siguiente:

Miércoles 12 de mayo

9:40 am – UE Erasmus+

10:00 am – Suecia

10:20 am – España

10:40 am – Países Bajos

11:00 am – Instituto Camões (Portugal)

Jueves 13 de mayo

9:40 am – Polonia

10:00 am – Instituto Goethe (Alemania)

10:20 am – Suiza

10:40 am – Campus France (Francia)

11:00 am – Grecia

Encuentro con estudiantes Erasmus+

A diferencia de las otras actividades, el viernes 14 de mayo tendrá lugar un encuentro por la plataforma zoom, donde jóvenes venezolanos beneficiarios del programa Erasmus+, compartirán sus experiencias educativas desde Europa. La actividad comenzará a la 1:00 pm (hora de Venezuela). y también contará con la participación de Bruno Castro desde la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea en Bruselas.

La convocatoria y el enlace de acceso será publicado a través de las redes sociales de la Delegación @UEenVenezuela.

Programa Erasmus+

El programa Erasmus+ es el resultado del ingenio y dedicación de millones de jóvenes y profesionales que por más de 30 años han demostrado la fuerza del lema “Unidos en la Diversidad”.

Es una oportunidad para que estudiantes, educadores e investigadores de todo el mundo realicen intercambios en Europa; hagan crecer sus habilidades y capacidades, no solo académicas, sino también personales. Erasmus+ cuenta con varios componentes, entre ellos becas para títulos conjuntos de másters, movilidad de créditos para estudiantes; fortalecimiento de capacidades para educación superior y financiamiento para educadores e investigadores a través de las actividades Jean Monnet.

El nuevo período del programa Erasmus+ 2021 – 2027 trae como novedad las medidas de diseño para titulos conjuntos de másters, donde se ofrece financiamiento para la creación de másters mediante alianzas de distintas universidades europeas y no europeas, incluyendo universidades de Venezuela y América Latina.

Para revisar las convocatorias, pulse el nombre de cada programa

Programa Erasmus+ (convocatorias)

Erasmus Mundus Joint Master Degrees

Oportunidades de estudio en otros países:

España

Cualquier persona que desee estudiar en otro país, incluida España, requiere realizar un análisis personal y contextual, que de una forma sencilla implica responder las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Costos? ¿Requisitos? ¿Trámites?

Pregrado

  1. Acceso a la universidad: Desde el año 2017, el acceso a la universidad se hace a través de procesos gestionados por las Comunidades Autónomas No hay selectividad general.
  2. Toda persona que desee realizar estudios de pregrado debe homologar su título de bachillerato. En el caso de títulos venezolanos, se puede hacer presentando título y notas apostilladas (Convenio Andrés Bello) ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
  3. Dependiendo de la modalidad de ingreso debe hacer lo siguiente:
  • Sistema para estudios medios realizados en España y/o homologados. Selectividad por comunidad autónoma.  Es necesario que el interesado cumpla con los mismos requisitos que una persona que haya estudiado en España.
  • Sistema para extranjeros / Tengo estudios superiores / Universidad venezolana. Se debe solicitar convalidación de estudios directamente ante universidad española donde se desee continuar los estudios.
  • Sistema para extranjeros / sin estudios universitarios: Contactar a la Universidad de su preferencia para que informe sobre el procedimiento de ingreso específico. Sobre este proceso  se puede obtener información en la página oficial de la UNED (Programa UNED asiss).

Postgrado

  • El estudiante debe contactar con universidad de su preferencia. Esta realizaría el reconocimiento de estudios universitario sólo para cursar estudios, este proceso no implica homologación de títulos. Para la homologación de estudios debe seguirse el procedimiento previsto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España

Becas

Plazos de inscripción universitaria

Para poder obtener una plaza en la universidad española, es necesario que se realice la preinscripción universitaria en los plazos determinados por cada universidad.

Las universidades públicas suelen cerrar su plazo de preinscripción en los primeros días del mes de julio, aunque algunas pueden tener plazos distintos. Recuerda preguntar estos plazos cuando consultes en la universidad en la que quieres iniciar estudios.

Para ampliar información puede revisar la web de la Embajada de España en Venezuela.

Abierta la convocatoria de #BecasCooperacionEspañola MAEC-AECID 2021-22

2021 trae nuevas convocatorias para las Becas Cooperación Española MAEC-AECID. La novedad de este año es un programa exclusivo para investigadores iberoamericanos en la Academia de España en Roma. Se llama «Programa de residencias artísticas y de investigación» y se podrá cursar en la Real Academia de España en Roma (RAER). Esta oportunidad está disponible para ciudadanos iberoamericanos (Programa ROMAIB), especialmente para artistas, investigadores y creadores. 

Las especialidades afines para estas becas son:

  • Artes Visuales (Pintura; Escultura; Grabado; Cómic; Fotografía y videoarte).
  • Artes aplicadas (Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Moda).
  • Artes escénicas.
  • Literatura (Beca Valle-Inclán).
  • Cine.
  • Música y Musicología.
  • Arquitectura.
  • Conservación y restauración de bienes culturales: patrimonio artístico y cultural, material e inmaterial.
  • Archivística, biblioteconomía y documentación.
  • Estudios académicos (Historia del Arte y Estética; teoría, filosofía y crítica de arte).
  • Museología, comisariado y mediación artística.
  • Gastronomía: creatividad e innovación de las técnicas culinarias.

Para mayor información, haga click en la palabra beca.

Francia

El Espace Campus France es una oficina de la Embajada de Francia en Venezuela, que está bajo la tutela del Ministerio de Educación superior y de la Investigación y del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores.

Las principales actividades de Campus France son:

La oficina de Campus France está ubicada en la sede de la Embajada de Francia en Las Mercedes. También tiene oficina en las sedes de la Alianza Francesa de Maracaibo y de Mérida. 

Suiza

En Suiza existen doce universidades públicas. Los centros de educación superior se dividen en universidades de enseñanza, donde la orientación es teórica; y universidades de ciencias aplicadas, donde la orientación es práctica.

Ambos tipos de instituciones conceden títulos de grado (Bachelor) y máster, reconocidos en Europa. Los estudiantes deben tener buenos conocimientos del idioma de enseñanza.

En general, la enseñanza en las universidades de la Suiza alemana es en alemán; en la Suiza de habla francesa es en francés; y en la Università della Svizzera italiana en italiano.

Algunas universidades también ofrecen programas en inglés, sobre todo a nivel de maestrías.

Todos los centros universitarios son autónomos, razón por la que pueden variar los requisitos de admisión.

Generalmente, para matricularse para estudios de Bachelor se debe estar en posesión de un certificado de estudios secundarios que les garantice el acceso a la universidad en su país de origen; y para estudios de maestría de un título de Bachelor.

¿Y las becas?

Varias universidades ofrecen programas de financiamiento o becas para estudiantes e investigadores extranjeros. De igual manera, cada año la Confederación Suiza concede diferentes tipos de becas de postgrado. Hay oportunidad en todas las disciplinas. Especialmente, en estancias de investigación, doctorados (PhD) o postdoctorados en universidades suizas; escuelas politécnicas federales y universidades de ciencias aplicadas (no hay becas para los estudios de grado y máster).