Estos son los primeros acuerdos de las negociaciones en México

Los dos acuerdos son "la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y la "protección económica y social de los venezolanos". Mientras Jorge Rodríguez habla de pasos "para recuperar los activos", Gerardo Blyde respondió: "Nosotros no hemos autorizado nada aún"

Estos son los primeros acuerdos de las negociaciones en México

La delegación oficialista de Nicolás Maduro anunció este 6 de septiembre los primeros dos acuerdos parciales con la oposición tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México, donde dialogaron desde el viernes hasta ahora.

Los dos acuerdos son “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y la “protección económica y social de los venezolanos”, expuso Jorge Rodríguez, el representante del oficialismo venezolano y presidente de la cuestionada Asamblea Nacional.

El primero se refiere a ratificar los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, donde esperan hacer un llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo sobre el territorio. El segundo a priorizar a las medidas de protección social a los venezolanos, especialmente en las áreas de salud y alimentación.

Sobre este último punto, Rodríguez acotó: “Se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, recupere el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero y que no le pertenecen a nadie más sino a cada mujer y a cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela”.

Este es el acuerdo conjunto, publicado por el país facilitador del diálogo, Noruega:

Sin embargo, Gerardo Blyde, coordinador de la Plataforma Unitaria, señaló a los medios presentes: “El régimen ha avanzado ideas sobre la utilización de fondos de la República y que están en el FMI. Nosotros accedimos a comenzar esa discusión y a seguir la discusión en la próxima reunión. Aún no hay acuerdos sobre este tema”.

Blyde puntualizó a la prensa que en el marco de las conversaciones se llegará a acuerdos “poco a poco” y tras discutir los temas “a fondo”, por lo que no deben alimentarse “falsas expectativas”.

“Todavía no hemos entrado al punto de todos los presos políticos que existen en Venezuela, o exiliados, o perseguidos, es un tema de agenda. Cuando hablamos del regreso de los derechos es el punto número 1 de la agenda”, sostuvo el abogado.

El representante opositor también aclaró que ha habido conversaciones sobre “el tema electoral”, pero no ha sido “el centro” de las negociaciones.

Además, matizó que el “régimen” solicitó acceso a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que la oposición no lo ha autorizado.

“Nosotros no hemos autorizado nada aún, simplemente accedimos a discutir y a profundizar las discusiones en las próximas rondas. Donde sí hemos hablado es que hay recursos aún disponibles que hayan sido descongelados de cuentas en el exterior que pueden utilizarse para vacunas”, mencionó.

El abogado pronosticó un proceso “largo, duro y complejo”.

Con base en lo firmado el 13 de agosto, las discusiones incluyen “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarcan el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Nueva reunión

Las dos partes se volverán a reunir en México, entre el viernes 24 y el lunes 27 de septiembre. Según los voceros, se tocarán los siguientes puntos: el estado general de derecho y la protección de los derechos sociales de los venezolanos.

Blyde acotó que dentro del segundo punto se discutirá todo lo que significa el Sistema Judicial venezolano, “para buscar la reinstitucionalidad”.

El representante de la oposición pidió a los venezolanos que  acompañaran y se sintieran parte del proceso de negociaciones.