Estudiantes de bachillerato podrán aprender distintos oficios antes de graduarse

Por un convenio entre instituciones educativas, alumnos de los últimos años podrán prepararse en áreas como diseño gráfico, reparación de celulares y pc, corte y costura y electricidad entre otros oficios

Estudiantes de bachillerato podrán aprender distintos oficios antes de graduarse

En muchas familias es apremiante la necesidad de generar recursos y esto afecta, muchas veces, los estudios de los más jóvenes. Los adolescentes a veces prefieren abandonar la escuela para buscar un oficio que les permita ayudar en casa. Pero ahora es posible que se formen en ello incluso antes de graduarse en quinto año de bachillerato.

Ese es el reto asumido por el Instituto de Capacitación de Inclusión Educativa (ICIE) y la U.E. Instituto San Antonio de Padua, de El Paraíso, conocido como el Colegio San Antonio. Ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo de cooperación con el que también se beneficiarán padres, vecinos y docentes.

La profesora Haydeé González de Moreno, directora del ICIE, y Sergio Pellegrino, homólogo del colegio, abren con esta alianza un abanico de posibilidades a los jóvenes que actualmente cursan los últimos años de bachillerato, para formarse a través de cursos cortos, talleres y diplomados. Todo está certificado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), instituciones que respaldan los procesos académicos del ICIE, organización que promueve la inclusión y la integración de los jóvenes con necesidades educativas especiales y estudiantes regulares.

Cocina, locución, mercadeo, electricidad…

González explicó que el ICIE, en la actualidad, facilita procesos formativos en ciencias culinarias, corte y costura, marketing digital, diseño gráfico, electricidad, reparación de celulares, locución, idiomas, música, entre otros, oficios que permiten a los jóvenes insertarse en lapsos cortos a los procesos productivos.

“Esta alianza que suscribimos con el Colegio San Antonio deseamos extenderla a otros centros educativos del país. Esperamos brindar a los jóvenes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato, la posibilidad de emprender. Es una experiencia también dirigida a sus padres, docentes y vecinos de las instituciones educativas, quienes pueden incorporarse a estas capacitaciones”.

bachillerato

Los padres y vecinos de los planteles podrán hacer los cursos también. Foto Rodolfo Quirós / Pexels

Explicó que los procesos educativos se darán principalmente en los propios espacios del plantel San Antonio. En el caso de Ciencias Culinarias serán en la sede del ICIE, donde se cuenta con toda la maquinaria que requiere la cátedra.

“El joven venezolano, a raíz de la pandemia, ha buscado alternativas de formación vía online para ser productivo rápidamente. Nuestra oferta académica considera las necesidades de los jóvenes y las tendencias del mercado en oficio”.

Útil para todos

Por su parte Sergio Pellegrino, administrador del Colegio San Antonio, indicó que esta alianza permite cubrir las expectativas de los jóvenes que han ido cambiando su orientación académica, con el paso del tiempo.

“No todos buscan una carrera larga. Muchos se inclinan por oficios que le permitan insertarse en el mercado laboral de manera inmediata. Este pensamiento acompaña tanto a quienes deciden emigrar como a quienes se quedan”.

En el caso del Colegio San Antonio, Pellegrino destacó que se consulta a los estudiantes para conocer aspiraciones y canalizar las formaciones respectivas.

Las actividades serán vespertinas, para que no coincidan con las clases regulares de los estudiantes. Se espera que este plan piloto que inicia en el Colegio San Antonio de El Paraíso con 90 estudiantes. Y que pronto pueda ampliarse a otras 8 instituciones educativas en diversas partes del país.

Para conocer la oferta académica en oficios para los jóvenes y adultos pueden seguir la cuenta de Instagram @institutoicie y del colegio @ueisainforma