<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Estudio revela desconfianza de los venezolanos hacia el CNE

Un estudio mostró el aumento de la desconfianza hacia el voto, sus autoridades y el órgano rector. Sin embargo, los resultados alcanzados por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB fueron superados por los de Datanálisis.

Estudio revela desconfianza de los venezolanos hacia el CNE

En el programa de César Miguel Rondón en Éxitos FM (99.9) el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bellos, (UCAB) Benigno Alacrón, habló sobre un análisis que revisó el grado de confianza a varias instituciones: el Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Asamblea Nacional (AN).

El 29 de octubre se presentó el estudio cuantitativo “Percepciones ciudadanas del sistema electoral venezolano” de la UCAB. La revelación más importante fue que el sufragio, sus autoridades y el órgano rector están perdiendo credibilidad. Alarcón señaló la gravedad de esos resultados porque en el caso del CNE hay 56,2% de desconfianza; sin embargo, un estudio de Datanálisis expone un 68%. Esto le preocupa porque pronto esa institución debe seleccionar los candidatos para las elecciones parlamentarias de 2015. 

Asimismo, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB recordó que se debe elegir tres nuevos rectores y que se les pide independencia política porque representan a la sociedad civil. No obstante, algunos sectores del Gobierno anuncian un posible adelanto de las elecciones legislativas. Opina que esto no debe suceder porque se debe aprovechar el periodo posterior a la elecciones de rectores para discutir condiciones electorales.

Alarcón además comentó que el análisis muestra que existe un alto grado de desconfianza hacia las FFAA debido a su participación política y que no desempeñan su papel de institución tutelar de la nación y del sistema democrático (ese debería ser su rol según informa el estudio de FES Seguridad realizado por Francine Jácome), como lo indica la Constitución Nacional. 

 

Jugar es algo serio

Una insólita y nostálgica exposición de juguetes antiguos en Roma nos traslada a otros tiempos, enseñándonos cómo esos pequeños objetos, con los que se divirtieron tantas generaciones de niños durante siglos, pueden convertirse en un patrimonio cultural y artístico/artesanal que no hay que descuidar

Regreso a la normalidad en Medellín: el arte de vivir con fe

En Medellín, Colombia, las autoridades se basan en las bajas cifras de contagios, para asegurar que la ciudad está lista para volver a una normalidad vigilada aún con el coronavirus presente. En palabras cristianas: regresar a los centros comerciales, iglesias y bares. Pero en la práctica, el éxito de esta normalización recae en los ciudadanos y lo visto en las primeras semanas no invita al optimismo