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Cine Venezolano

Irregularidad, la palabra de moda en el cine venezolano

Cifra de Continuidad: Número mínimo de boletos que debe vender una obra cinematográfica en una sala de exhibición, para lograr el promedio de dicha sala (número de boletos/número de funciones) en un lapso de cinco días a partir del primer día de exhibición, para continuar sus presentaciones al público.

El infierno de la Villa

Algunos films tienen la cualidad de hacerse spoilers a sí mismos, eso es lo que sucede con El Infierno de Gaspar Mendoza, un primer acto bien elaborado que se va diluyendo a medida que avanza la trama, a la mitad del film ya sabemos lo que sucederá, quienes morirán y por qué. Cero sorpresas.

MATAR CANSA, Cine Noir con caraotas

 El Cine Noir es un género que a veces cuesta diferenciar de otros, pero básicamente gira en torno a tramas policíacas y hechos criminales. Vamos descubriendo fragmentos de los hechos poco a poco hasta que al final tenemos una perspectiva, clara o no, de lo ocurrido. Finalmente llega un film criollo completamente inmerso en este género de la mano de Samuel Henríquez con Kilómetro 72.

Francisco Massiani, los escritores nunca mueren

Todo aquél que pasó por bachillerato en nuestro país ha leído Piedra de Mar, ese texto tan cercano, fresco y vital, que data de 1968 pero que no pierde ni un ápice de contemporaneidad en estas fechas. Su autor es Francisco Massiani, hasta allí suele llegar el conocimiento que tenemos de él, un autor, un nombre en la solapa de un libro que es referencia obligada dentro de la literatura venezolana.

La tensa espera de Alberto Arvelo por las nominaciones al Oscar:

El venezolano Alberto Arvelo, director de "Libertador", que podría convertirse mañana en la primera película en la historia del país caribeño nominada a los Óscar como mejor película extranjera, confesó en entrevista con Efe que hace mucho que soñaba con llevar a la pantalla la vida de Simón Bolívar.En la víspera de que la Academia de Hollywood dé a conocer las cinco elegidas de entre las nueve preseleccionadas en la "short list", Beto Arvelo, como se le conoce en Venezuela, explicó cómo heredó la querencia por Bolívar de su padre, "un gran contador de historias", que de niño le relataba las hazañas de los libertadores.

"Ya en mi adolescencia, cuando le comenté que quería hacer cine me dio una respuesta muy linda: 'entonces tienes que hacer una película sobre la independencia, sobre Bolívar'", cuenta el realizador venezolano, que no oculta su inquietud.

Y no es para menos porque el haber entrado entre las nueve finalistas, superando a cintas procedentes de más de ochenta países, representa ya de por si un hito en la historia del cine venezolano, que nunca antes ha pasado el corte final para ser nominado.

Arvelo relata como persiguió su sueño desde hace muchos años, intentando hacerse con los derechos de "El general en su laberinto" de Gabriel García Márquez, hasta que un día apareció un productor alemán, Wilfred Hammecker, que compartía su misma pasión.

"Ahí comenzó un viaje de muchos años que involucró a muchos países y muchos esfuerzos colectivos para poder lanzar este proyecto", dice el cineasta, que finalmente consiguió financiación venezolana y española para montar la superproducción que tenía en mente.

Para la historia contó con el inestimable apoyo del guionista Timothy Sexton ("Hijos de los hombres", de Alfonso Cuarón), "un gran dialoguista, muy contemporáneo", el creador ideal para una película "muy dinámica y de acción que la gente pudiera sentir".

"Siempre me pareció que Bolívar era una figura enormemente cinemática, como un gran héroe romántico, la persona que entrega todo por una idea, por un sueño. Y siempre me llamó mucho la atención lo visual de todo el fenómeno de la independencia latinoamericana, esas batallas en las montañas, en las selvas, en los llanos, me parecía que había una enorme fuerza visual en todo esto", destaca.

La película gustó mucho en Venezuela, donde fue la más vista de 2014 con más de 700.000 espectadores, aunque no se libró de algunas críticas que le achacan ciertas licencias históricas, algo que rechaza Arvelo.

"Hicimos un esfuerzo muy grande en tratar de reproducir la realidad latinoamericana de ese momento, el vestuario, las historias, la reacreación visual de los espacios y regalarle al espectador esa realidad. Creo que la película tiene un valor importante en ese sentido", afirma.

El actor venezolano Edgar Ramírez fue el encargado de encarnar al Bolívar "irreverente, despeinado y humano", alejado de la idolatría, que buscaba Arvelo, y lo hizo con "una pasión increíble".

El fin era retratar al ser humano, "bajarlo de la figura hierática, idealizada y tratar de ver al hombre de verdad", subraya.

Un hombre, en su visión, al que dejó una profunda huella su esposa, la madrileña María Teresa de Toro (interpretada por la española María Valverde), que murió tras dos años de noviazgo y apenas ocho meses de matrimonio a causa de una fiebre amarilla.

"Si aquel mosquito no hubiese picado a esa chica, probablemente la historia de Sudamérica habría sido distinta", opina el director.

Las escenas urbanas se rodaron en la región española de Andalucía, en "ciudades hermanas que habían inspirado nuestras capitales latinoamericanas y que además estaban fantásticamente bien conservadas, lo que hace muy fácil la reconstrucción histórica".

Para las batallas y los espacios exteriores, Arvelo buscó lugares que le permitieran generar la "poesía visual" que buscaba en América Latina. "Para mi fue tan importante el escoger cada uno de esos lugares como seleccionar a los actores", reconoce.

El realizador se felicita del gran despegue del cine venezolano en los últimos años reflejado en premios a películas como "Azul y no tan rosa", ganadora de un Goya, "Pelo malo", que se aupó con la Concha de Oro en San Sebastián o la reciente "La distancia más larga", nominada también para los Goya

La tensa espera de Alberto Arvelo por las nominaciones al Oscar:

El venezolano Alberto Arvelo, director de "Libertador", que podría convertirse mañana en la primera película en la historia del país caribeño nominada a los Óscar como mejor película extranjera, confesó en entrevista con Efe que hace mucho que soñaba con llevar a la pantalla la vida de Simón Bolívar.En la víspera de que la Academia de Hollywood dé a conocer las cinco elegidas de entre las nueve preseleccionadas en la "short list", Beto Arvelo, como se le conoce en Venezuela, explicó cómo heredó la querencia por Bolívar de su padre, "un gran contador de historias", que de niño le relataba las hazañas de los libertadores.

"Ya en mi adolescencia, cuando le comenté que quería hacer cine me dio una respuesta muy linda: 'entonces tienes que hacer una película sobre la independencia, sobre Bolívar'", cuenta el realizador venezolano, que no oculta su inquietud.

Y no es para menos porque el haber entrado entre las nueve finalistas, superando a cintas procedentes de más de ochenta países, representa ya de por si un hito en la historia del cine venezolano, que nunca antes ha pasado el corte final para ser nominado.

Arvelo relata como persiguió su sueño desde hace muchos años, intentando hacerse con los derechos de "El general en su laberinto" de Gabriel García Márquez, hasta que un día apareció un productor alemán, Wilfred Hammecker, que compartía su misma pasión.

"Ahí comenzó un viaje de muchos años que involucró a muchos países y muchos esfuerzos colectivos para poder lanzar este proyecto", dice el cineasta, que finalmente consiguió financiación venezolana y española para montar la superproducción que tenía en mente.

Para la historia contó con el inestimable apoyo del guionista Timothy Sexton ("Hijos de los hombres", de Alfonso Cuarón), "un gran dialoguista, muy contemporáneo", el creador ideal para una película "muy dinámica y de acción que la gente pudiera sentir".

"Siempre me pareció que Bolívar era una figura enormemente cinemática, como un gran héroe romántico, la persona que entrega todo por una idea, por un sueño. Y siempre me llamó mucho la atención lo visual de todo el fenómeno de la independencia latinoamericana, esas batallas en las montañas, en las selvas, en los llanos, me parecía que había una enorme fuerza visual en todo esto", destaca.

La película gustó mucho en Venezuela, donde fue la más vista de 2014 con más de 700.000 espectadores, aunque no se libró de algunas críticas que le achacan ciertas licencias históricas, algo que rechaza Arvelo.

"Hicimos un esfuerzo muy grande en tratar de reproducir la realidad latinoamericana de ese momento, el vestuario, las historias, la reacreación visual de los espacios y regalarle al espectador esa realidad. Creo que la película tiene un valor importante en ese sentido", afirma.

El actor venezolano Edgar Ramírez fue el encargado de encarnar al Bolívar "irreverente, despeinado y humano", alejado de la idolatría, que buscaba Arvelo, y lo hizo con "una pasión increíble".

El fin era retratar al ser humano, "bajarlo de la figura hierática, idealizada y tratar de ver al hombre de verdad", subraya.

Un hombre, en su visión, al que dejó una profunda huella su esposa, la madrileña María Teresa de Toro (interpretada por la española María Valverde), que murió tras dos años de noviazgo y apenas ocho meses de matrimonio a causa de una fiebre amarilla.

"Si aquel mosquito no hubiese picado a esa chica, probablemente la historia de Sudamérica habría sido distinta", opina el director.

Las escenas urbanas se rodaron en la región española de Andalucía, en "ciudades hermanas que habían inspirado nuestras capitales latinoamericanas y que además estaban fantásticamente bien conservadas, lo que hace muy fácil la reconstrucción histórica".

Para las batallas y los espacios exteriores, Arvelo buscó lugares que le permitieran generar la "poesía visual" que buscaba en América Latina. "Para mi fue tan importante el escoger cada uno de esos lugares como seleccionar a los actores", reconoce.

El realizador se felicita del gran despegue del cine venezolano en los últimos años reflejado en premios a películas como "Azul y no tan rosa", ganadora de un Goya, "Pelo malo", que se aupó con la Concha de Oro en San Sebastián o la reciente "La distancia más larga", nominada también para los Goya

Cinex inaugura nueva sala 4DX en El Recreo

El complejo de Cinex, ubicado en el Centro Comercial El Recreo abre las puertas de un recinto con la más avanzada tecnología para sentir los efectos especiales de movimiento de butacas, emisión de agua, ráfagas de viento, vibración, olores, humo y burbujas.

Cayo Lesbi

Lee usted el primer resultado del intento de mi amigo @Elpulgarin de rescatar a un crítico de espectáculos quien más bien se ha convertido, en el transcurso de los últimos 12 meses, en un experto en recorte de todo gasto no esencial. Un hombre de las cavernas urbano.

"La distancia más larga" a los Goya

Luego de su estreno en Venezuela el pasado 29 de agosto, la película La distancia más larga se mantiene con gran éxito de taquilla como símbolo de la aceptación del público criollo que cada vez más asiste masivamente a las salas donde se proyecta. Tras esta gratificante acogida, la ópera prima de Claudia Pinto se prepara con ánimo exultante a enfrentar otro reto, la selección como representante de Venezuela para lograr la candidatura en los premios Goya, a celebrarse a principios del próximo año.

El largo viaje de Carme Elías

La actriz catalana cuenta sus vivencias entre Caracas y La Gran Sabana en el rodaje de La distancia más larga, y su posterior encuentro transcontinental con dos películas que marcaron hito en el cine venezolano