Eurocámara urge a Venezuela a reconocer la "crisis humanitaria"

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que pide a los miembros de la Unión Europea (UE) liberar ayuda de emergencia para Venezuela y los países vecinos de la región, como Colombia, Brasil o Perú; que sufren el éxodo de venezolanos.

Eurocámara urge a Venezuela a reconocer la "crisis humanitaria"

En la resolución pactada por los cuatro grandes grupos de la Eurocámara, tras una visita a las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia para comprobar las dificultades de la región para hacer frente a la crisis humanitaria, se pide al conjunto de la comunidad internacional, incluida la UE, que se establezca una respuesta “coordinada” y se “intensifique la ayuda financiera”.
Por 455 votos a favor, 100 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, Francia, expresan en una resolución su “profunda consternación y su alarma ante la desoladora situación humanitaria de Venezuela”.
Los eurodiputados acogen con satisfacción la asistencia humanitaria de la UE asignada hasta la fecha, pero reclaman que se “libere urgentemente” ayuda adicional a través de los fondos de emergencia, a fin de hacer frente “al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos”.
En ese sentido, el texto alaba la reacción del gobierno colombiano con todos los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis humanitaria y pide a Brasil y Perú que hagan lo propio en la medida de sus posibilidades.
Consideran “encomiable” la labor de protección a través de entidades públicas y privadas y de la Iglesia católica y ciudadanos particulares en el conjunto de la región, “que han ayudado activamente a los refugiados y migrantes venezolanos y les han demostrado su solidaridad”.


Por ello, reclaman a los Estados europeos que den una respuesta inmediata de protección a los migrantes o refugiados venezolanos en su territorio a través, por ejemplo, de visados humanitarios, disposiciones especiales de estancia u otros marcos migratorios regionales, con las correspondientes garantías de protección.
En ese sentido, piden a las autoridades venezolanas que faciliten y agilicen la expedición y la renovación de documentos de identificación a sus propios nacionales, ya sea en Venezuela o en el extranjero.
Por su parte, la Eurocámara reiteró la exigencia al gobierno venezolano de respeto a los derechos humanos, liberación de los presos políticos, levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria y convocatoria cuanto antes de elecciones democráticas.
La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que Colombia alberga a unas 800.000 personas de la diáspora venezolana y Brasil a otros 50.000 individuos.
“También huyen a Perú, que ha recibido unos 400.000 venezolanos. También a Ecuador, a países del Caribe”, indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de ACNUR “desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60 % se encuentran en situación irregular”.
El eurocomisario recordó que la Unión Europea aprobó en junio una nueva asistencia humanitaria dotada con 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano y a los países vecinos.
Con información de AFP y EFE]]>