Venezuela

En Venezuela no hay fraude electoral pero sí ventajismo oficial, dice eurodiputado

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo estima que el sistema electoral venezolano "no permite la manipulación de los votos ni de los cómputos" pero cree que "en las oportunidades para hacer una campaña abierta e igual, el oficialismo tiene muchas más ventajas que la oposición".

Publicidad

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que visita Venezuela en misión «exploratoria», el español Ramón Jáuregui (PSOE), cree que en el país caribeño «no hay fraude» electoral, pero considera que el oficialismo tiene «muchas más ventajas» que la oposición.

En una entrevista con Efe en Caracas, Jáuregui, que encabeza una misión integrada además por el eurodiputado del PP Gabriel Mato y el independiente liberal (expulsado de UPyD) Fernando Maura, también españoles, asegura que las elecciones venezolanas hasta ahora «han sido limpias», ya que se tiene «la constatación de que no ha habido manipulación de votos».

«Otra cosa es que en el desarrollo de las campañas las oportunidades sean iguales para todos o haya cierto ventajismo del oficialismo», afirmó el veterano político español.

La delegación de eurodiputados recibió el mandato para visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE el pasado 22 de octubre, una decisión que se adoptó, según Jáuregui, «preocupados porque el equilibrio democrático fuera pleno» en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Para ello están manteniendo contactos desde el pasado miércoles con agentes políticos, expertos electorales y organizaciones de la sociedad civil «para intentar tener una aproximación real a lo que está sucediendo en este país en un momento tan importante de su vida política y económica».

Los eurodiputados han pedido reunirse con representantes del Gobierno venezolano, el Parlamento o el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin que hasta el momento hayan recibido respuesta oficial.

Sin embargo, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, dijo el mismo día de la llegada de los diputados que éstos «no son bienvenidos» y que «jamás» recibirá «a alguien que vaya por el mundo a denigrar y atacar» a su país.

Jáuregui lamenta que el Gobierno venezolano no les haya «recibido bien» y considera «absurdo» que Cabello no quiera reunirse con ellos porque -recalca- «la regla elemental de la democracia es poder hablar».

A su juicio, «este es un problema del Gobierno venezolano, no nuestro, que pierde la oportunidad de explicarnos sus puntos de vista, de convencernos de la limpieza del proceso electoral».

«Creo que las elecciones en Venezuela van a ser limpias, quiero creer que lo van a ser, quiero creer que no va a haber ningún fraude electoral, pero quiero percibir esa constatación a través de lo que son los propios protagonistas», insistió.

Jauregui estima que el sistema electoral venezolano «no permite la manipulación de los votos ni de los cómputos» pero también cree que «en el desarrollo de los medios de comunicación, en las capacitaciones para hablar con los ciudadanos, en las oportunidades para hacer una campaña abierta e igual, el oficialismo tiene muchas más ventajas que la oposición».

«Mi percepción personal es que esto probablemente ha venido ocurriendo y es lo que quizás esté ocurriendo ahora, y esto también conviene constatarlo, tener una medida exacta de cuáles son las realidades para no hacer reproches que no estén fundados», dijo.

El eurodiputado destacó que Venezuela vivirá el 6 de diciembre «una fecha posiblemente histórica porque va a determinar el futuro del país en unas circunstancias como las que está viviendo, que son en parte bastante dramáticas».

Asimismo, estimó que el CNE «hace mal en establecer condiciones y límites a una observación internacional» y recalcó que «cuatro o veinte representantes internacionales» en los días de las elecciones «no es una observación electoral», sino un «acompañamiento que no permite un juicio fehaciente de lo que es el proceso».

En su opinión, la UE junto a la OEA «debería haber integrado una representación» a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que ayer aprobó su misión electoral para Venezuela.

Para el político español, tanto el dirigente opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, son «presos políticos» y las denuncias sobre el proceso al primero realizadas por uno de los fiscales que le acusó, Franklin Nieves, huido a EEUU, «son muy notorias».

«Probablemente están penando por responsabilidades políticas que en ningún país del mundo merecen pena, sanción penal», sostuvo.

El presidente de la delegación «exploratoria» no descarta la posibilidad de que «una comisión parlamentaria amplia» del PE pueda tener presencia en Venezuela, aunque cree que eso «ya no será posible en el periodo electoral».

«Ojalá que sí, pero en todo caso el PE sigue mirando con enorme interés lo que aquí pasa, Venezuela es un país muy importante, la democracia venezolana nos interesa, nos importa», dice.

A su juicio, «si una democracia de un país tan importante está en riesgo, si se está deteriorando, si está sufriendo, requiere que los europeos ayudemos».

«Porque nosotros no venimos aquí con ningún afán de hacer injerencia o de hacer control democrático a nadie», mantiene.

Publicidad
Publicidad