Europa refuerza la prevención ante Covid-19

En respuesta a la multiplicación de casos en Italia y el riesgo de pandemia, varios países del Viejo Continente redoblan los esfuerzos para contrarrestar la propagación del virus.

Toda Europa refuerza la prevención ante el avance del Covid-19, a objeto de evitar que se convierta en una pandemia.

Rumania, por ejemplo, puso en cuarentena a una docena de personas procedentes de las 11 ciudades italianas en torno a las cuales se ha instaurado un cordón sanitario.

Los aeropuertos de Europa habilitan corredores especiales de desembarque para pasajeros procedentes de las zonas de riesgo, en los que se toma la temperatura.

Se pide además que permanezcan en sus casas a quienes viajaron a China o Italia.

Los franceses procedentes de las regiones italianas afectadas por la epidemia deben evitar salidas «no esenciales» durante dos semanas, y mantener a los niños en sus casas.

El Reino Unido pidió a quienes proceden del norte de Italia, China, Corea del sur e Irán, que se aíslen en sus domicilios, evitando cualquier contacto humano directo, e informar de ello a las autoridades.

Bosnia aconsejó a quienes llegan de esos países consultar con un médico y permanecer en sus casas.

El Parlamento Europeo pidió a quienes viajaron a esos lugares no salir durante 14 días.

Desplazamientos afectados

La compañía aérea nacional Bulgaria Air anuló todos sus vuelos entre Sofía y Milán hasta el 27 de marzo.

Austria anunció la posibilidad de nuevos cierres temporales de las fronteras, mientras que en Francia, un autobús procedentes de Italia fue bloqueado el lunes en Lyon (centro-este) debido a una sospecha de coronavirus a bordo, que resultó infundada.

En Croacia, anularon todos los viajes escolares en los próximos 30 días.

Varios países de Europa, entre ellos Austria, Hungría, Ucrania y Rumania, han aconsejado a sus ciudadanos no viajar a las regiones afectadas de Italia.

Finlandia y Dinamarca recomiendan extrema «prudencia» a los viajeros que se desplacen a Italia.

Europa del Este resguardada

La temperatura de los pasajeros procedentes de Italia se toma en los aeropuertos húngaros de Budapest y de Debrecen (este), así como en el de Kiev, en Ucrania.

En este último país, Ukraine International Airlines ha pedido a su personal de a bordo que lleve guantes y máscaras de goma en los vuelos procedentes de Italia.

Por su lado el aeropuerto de Praga prevé un «incremento de las medidas de higiene».

En Polonia personal médico sube a bordo de aviones procedentes de Italia para verificar la temperatura, antes de autorizar a los pasajeros a desembarcar.

En Croacia, las personas que retornan de las regiones italianas afectadas por el virus serán interrogadas por la policía de fronteras y por expertos en epidemias.

Apoyo financiero nórdico

En Suecia, la Agencia de Salud rehusó instaurar controles en los aeropuertos a los que tildó de «ineficaces» ya que hay personas infectadas que no presentan síntomas.

Suecia ha destinado 40 millones de coronas (3,8 millones de euros) a la OMS como ayuda a los países que lo necesiten para evitar la propagación del virus.

Dinamarca destinó 8 millones de coronas (1,04 millones de euros) al fondo de crisis instituido por la OMS.

OPS pronóstica tsunami de casos de coronavirus en América

En el continente ya se confirmaron más de 247.473 casos hasta la fecha, la mayoría concentrados solo en Estados Unidos, y al menos 5.600 fallecidos por culpa de la pandemia. Aun así, la directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud espera que más casos se revelen próximamente en cantidades abrumadoras