<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Europa sancionará a Rusia por tratar de envenenar a Alexéi Navalni

Según fuentes diplomáticas, los 27 cancilleres de la Unión Europea acordaron iniciar los preparativos de esas sanciones. La propuesta fue planteada por los gobiernos de Francia y Alemania

Europa sancionará a Rusia por tratar de envenenar a Alexéi Navalni

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores alcanzaron hoy lunes 12 de octubre un acuerdo político para  sancionar a altos funcionarios de Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni. La propuesta fue planteada por los gobiernos de Francia y Alemania.

La información la obtuvo la agencia de noticias AFP, proveniente de fuentes diplomáticas.

De acuerdo con tres fuentes consultadas que coincidieron en su versión, los 27 cancilleres de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, acordaron iniciar los preparativos de esas sanciones.

Ante la Unión Europea, los representantes de Francia y Alemania afirmaron que Rusia fue responsable del uso del agente neurotóxico Navichok para envenenar a Navalni.

Envenenamiento en el aire

Alexei Navalni se encontraba, el 20 de agosto, en un vuelo entre Tomsk, en Siberia, y Moscú, capital rusa. De repente se sintió mal y colapsó. El piloto decidió aterrizar de emergencia en Omsk, la ciudad más cercana, para ser atendido en el hospital.

alexéi navalni

El líder opositor ruso logró salvar su vida al ser trasladado posteriormente a Berlín. Allí fue atendido en la clínica La Charité.

Navalni, de 44 años, colapsó durante un vuelo interno en Rusia. Por petición expresa de su familia, que ha sostenido desde siempre la acusación de envenenamiento, fue trasladado a Berlín donde logró salir del coma el 7 de septiembre.

Tensión desde el principio

El caso de Navalni abrió de inmediato un conflicto en las relaciones entre Berlín y Moscú.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a las autoridades rusas a esclarecer lo que ella llama «intento de asesinato con veneno». Rusia evadió respuestas. Esto motivó a Merkel a advertir que buscaría una respuesta conjunta de la Unión Europea, cosa que ocurrió hoy.

Aún no se han especificado las sanciones, pero a finales de agosto, un portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert, alertó que podría paralizarse el proyecto de gasoducto hasta Rusia, que para Moscú es sumamente importante.