<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Evacuaron maternidad en Valencia por falla eléctrica

Las autoridades de Insalud y del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo informaron que evalúan con ingenieros especialistas y técnicos cuál fue el origen de la falla que los condujo a movilizar a pacientes, familiares, médicos y personal hacia otros centros de salud y áreas de la misma Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”

Evacuaron maternidad en Valencia por falla eléctrica

Desde la tarde del lunes 10 de febrero, algunos médicos y enfermeras de la Maternidad “Hugo Chávez Frías”, ubicada en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia (CHET), notaron que había una cuestión extraña en el área de descanso de los profesionales de la salud. Los aires acondicionados se apagaban de repente y se volvían a encender.

Esos bajones eléctricos ya no sorprenden a muchos en las regiones del país, debido a que suceden con frecuencia.

No obstante, la intermitencia en esa zona y en otros lugares de la maternidad, levantó las alarmas de los galenos y personal que allí labora.

Ya hacia las 4:00 pm, notificaron la novedad y un equipo del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, procedió a hacer la primera evaluación.

“Ante la remota posibilidad, pero posibilidad al fin, de que las elevadas temperaturas pudiese ocasionar una situación atípica, decimos evacuar (…) Pasadas la 1:00 de la madrugada de este martes 11, culminamos ya la evacuación total de la maternidad.

Fueron evacuados un total de 155 pacientes entre neonatos, madres y mujeres embarazadas”, refirió Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de la entidad federal.

Vidarte destacó que no hubo ningún tipo de incendio ni explosión –como corrió por las redes sociales con profusión la noche del lunes-, sino que se trató de un calentamiento en el área de descanso de los anestesiólogos.

“Esto ameritaba un corte del sistema eléctrico y había que verificar cuáles eran las posibilidades: el sistema de calderas, el sistema de esterilizadores que trabajan con agua caliente, una novedad eléctrica, o remotamente un tema químico. Son todas las hipótesis que pudieran generar un sobrecalentamiento. En el caso específico de la CHET estamos hablando de que posiblemente se trate de un tema de origen eléctrico, tomando en cuenta todas las opiniones de los ingenieros que llevamos anoche al área”, agregó el vocero de Protección Civil.

Los especialistas indicaron que era indispensable hacer un corte parcial del sistema eléctrico para hacer una evaluación, incluso en caso de que debieran romper el concreto no entorpecieran la estabilidad de los pacientes allí recluidos.

Movilizados pacientes y familiares

Vidarte dijo asimismo que efectuaron las labores y movilizaciones, a lo largo de nueve horas, hacia otros centros de salud y áreas de la misma CHET.

En este sentido, Juan Carlos Yánez, presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), dijo a El Estímulo, que los pacientes más delicados se trasladaron hacia el Hospital Infantil de la CHET, las madres que requerían mayor atención por sus condiciones de salud, las llevaron al área de Medicina General de este mismo hospital.

“El resto de los pacientes fueron movilizados hacia la Maternidad del Sur y los ambulatorios de Las Aguitas, en Los Guayos, y de La Isabelica en Valencia”, puntualizó Yánez.

En esta maternidad trabajan más de 80 médicos, entre residentes y especialistas, añadió el presidente de Insalud.

Apagones ponen en riesgo la vida de pacientes con coronavirus en Táchira

La deprimente situación en el Hospital Central de San Cristóbal, lo lleva al colapso. La falta de personal hace imposible que se puedan atender todos los pacientes. Algunas veces, solo hay 2 enfermeros para atender toda una planta de enfermos. También colapsan en los apagones que han provocado paros respiratorios en los pacientes. De 5 ventiladores que hay, solo 1 tiene baterías. Ni siquiera hay luces de emergencia