<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Evo Morales lidera preferencias a tres meses de elecciones en Bolivia

A tres meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo, encabeza la intención de voto con 37%, seguido del opositor Carlos Mesa con 26%, según un sondeo publicado el lunes por diarios locales.

Evo Morales lidera preferencias a tres meses de elecciones en Bolivia

La encuestadora Ciesmori señaló que Morales, en el poder desde 2016, recoge el 37% del apoyo electoral, principalmente en el área rural y ciudades intermedias, en tanto Mesa (26%) se hace fuerte en el área urbana.

Óscar Ortiz, candidato identificado con la derecha, recoge 9%, mientras otros seis postulantes no superan cada uno el 3%.

La encuesta publicada este lunes en los diarios El Deber (Santa Cruz), Correo del Sur (Sucre) y El Potosí (Potosí) y que fue divulgada la noche del domingo por la red de televisión Unitel, fue realizada entre el 1 y 18 de julio a 2.015 personas, con un margen de error del 2,2%.

Los votos nulos y blancos suman 12%, mientras que 6% dijo que no sabe, 2% que es secreto y 1% que no responde.

En una encuesta publicada en mayo por el diario La Razón, Morales recogía el 38% y el expresidente Mesa el 27%.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, el candidato que recoja el 50% más uno de los votos válidos o logre más del 40% de los votos válidos con una ventaja mayor de 10% sobre el segundo será proclamado presidente sin necesidad de balotaje.

Si no se da ninguna de estas figuras la segunda vuelta está programada para el 15 de diciembre.

Morales busca un cuarto mandato consecutivo apoyado en el éxito económico de sus tres anteriores periodos, aunque la oposición señala que su candidatura es inconstitucional porque ignora un referendo de febrero de 2016 que rechazó una nueva postulación.

El oficialismo logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional declarase que era un derecho humano de Morales volver a presentarse.

El 20 de octubre Bolivia elegirá una fórmula presidencial y se renovarán 36 bancas del Senado y 130 de la cámara de Diputados.

Incombustibles a los 80

En un mundo en el que la juventud se cotiza, se adora y se persigue, es significativo observar cómo Mina, Mirla Castellanos, Concha Velasco, Lila Morillo y Raquel Welch, luminarias octogenarias que han entretenido a varias generaciones, siguen siendo admiradas, celebradas y, lo más importante, rentables

Informe ONU: El poder encubre caso de joven violado con un fusil por la GNB

Un hombre de 21 años fue violentado sexualmente tras ser detenido y golpeado en el marco de la represión a las protestas ciudadanas de 2014 en la ciudad de Valencia. El informe "Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela" incluye el caso en su recopilación de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Nicolás Maduro