Internacionales

Ex chavistas confirman conexión Irán-Chávez-Kirchner

Un reportaje de prensa brasileña expone que fueron citados tres altos funcionarios del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez que están exiliados en Estados Unidos y cuyos nombres permanecen en el anonimato.

Publicidad

La revista brasileña Veja publicó que Venezuela intercedió en un acuerdo entre Argentina e Irán para encubrir a los acusados por el atentado contra la AMIA, que denunció el fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

La mutual israelita de Buenos Aires fue atacada en 1994 por un coche bomba que dejó 85 muertos y el fiscal seguía la pista iraní, pero murió en enero de este año, poco después de denunciar a la presidente Cristina Kirchner por encubrir las responsabilidades del gobierno de Teherán en el atentado terrorista.

El reportaje expone que se citó a tres altos funcionarios del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez que están exiliados en Estados Unidos y cuyo nombre permaneció en el anonimato.

Según el relato de esos ex funcionarios venezolanos, durante una visita a Caracas en 2007, el ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad pidió a Chávez que intercediera ante el Gobierno de Néstor Kirchner para que Argentina «compartiera» su tecnología nuclear con Teherán y para que dejase de investigar a los iraníes por el caso AMIA:

Ahmadinejad: Es un asunto de vida o muerte. Preciso que intermedie con Argentina por una ayuda para el programa nuclear de mi país. Precisamos que Argentina comparta su conocimiento sobre tecnología nuclear. Sin la colaboración de este país, será imposible avanzar en nuestro programa.

Chávez: Muy rápidamente. Haré eso, compañero.

Ahmadinejad: No se preocupe por los gastos que requiera esta operación. Irán respaldará con todo el dinero que sea necesario para convencer a los argentinos. Tengo otra cuestión. Preciso que desaliente a la Argentina de insistir con Interpol para que capture a las autoridades de mi país.

Chávez: Me encargaré personalmente de eso.

«Caso maletín»

Según Veja, la decisión de Venezuela de comprar deuda argentina en 2007 y el denominado «caso del maletín» están vinculados a este caso, pues habrían sido formas de pago al Gobierno argentino.

El «caso del maletín» se desató en 2007 cuando la policía detuvo al venezolano Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares no declarados en un aeropuerto de Buenos Aires. Esto generó un gran escándalo en Argentina y en Venezuela.

El dinero del maletín, que supuestamente estaba destinado a financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández, procedía de Irán, reseña la revista.

Los chavistas entrevistados por la publicación brasileña desconocen si Argentina entregó algún secreto militar a Irán, aunque aseguran que Teherán hacía pagos dos veces por mes en vuelos con escala en Caracas.

Publicidad
Publicidad