Economía

Exministro de Chávez recibió $50 millones por "asesorías" a través de Banco Madrid

La empresa española Duro Felguera pagó $50 millones de dólares por “asesorías orales” en un proyecto energético a Nervis Villalobos, ministro de Energía durante el gobierno de Hugo Chávez. Los investigadores españoles consideran dudoso el contrato, en el que el funcionario era remunerado a través del Banco Madrid, liquidado recientemente a causa de una investigación de lavado de dinero.

Publicidad
Foto: AP

El escándalo del Banco Madrid sigue dando de qué hablar en España, especialmente al descubrirse los detalles de algunos casos en investigación. El diario local El Mundo publicó una porción del informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), en el que se describe que una firma de consultoría propiedad de Villalobos firmó un contrato con Duro Felguera por el que la empresa española le pagó “un total de 50 millones de dólares, si bien los honorarios se fijan globalmente en un 5,5% de comisión del contrato de adjudicación”.

Los detalles de la asesoría siguen siendo un misterio. El contrato solo detalla que Villalobos proporcionaría “información generalmente de forma oral” y que se harían informes escritos de ser necesario.

“Los investigadores consideran insólito pagar $50 millones por informes orales y, además, con una operativa tan extraña, porque Villalobos apareció en escena en el contrato con Duro Felguera después de la adjudicación y sustituyendo a otro asesor”, reseña El Mundo en el texto firmado por Carlos Segovia y Fernando Lázaro.

Lo que más levanta sospechas, según el diario, es la cronología. El acuerdo de asesoramiento original, fechado en 2008, pertenecía a una empresa venezolana llamada Técnicas Reunidas Terca. Pero en 2011, la empresa cedió el contrato a la firma de Villalobos, sin pagar a la otra compañía ningún tipo de indemnización.

Fuentes del diario atribuyen la causa del cambio a que en 2009 Duro Felguera logró adjudicarse la construcción Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de 1.080 MW (Termocentro), por un valor de $1.500 millones y que debía ser culminada en 2013. 

“Según los investigadores, pese a que la adjudicación ya se había producido, el importe del contrato con Villalobos es de los mencionados 50 millones, por lo que pudo estar siempre en la trastienda él mismo o el verdadero destinatario final del dinero”, resalta el diario.

Duro Felguera respondió al diario señalando que el contrato era perfectamente legal y que ningún organismo le había pedido información al respecto. Sin embargo, el Sepblac critica, además del monto pagado, que en el Banco Madrid no haya documentación que justificara el cambio de asesoría.

Villalobos tenía $3 millones en el Banco Madrid para el momento de la intervención. En 2012 había transferido $2 millones a su cuenta en Miami y en marzo del año pasado consiguió que la entidad le diera un préstamo para comprar una vivienda en España. También figuran como clientes del banco dos sociedades de su propiedad en las Islas Vírgenes y en Madeira, llamadas Kingsway Holdings Overseas y Kingsway.

Publicidad
Publicidad