Éxodo venezolano elevará el crecimiento de países de acogida

El Fondo proyecta una contracción de la economía de 35% en 2019 y de 10% en 2020

Éxodo venezolano elevará el crecimiento de países de acogida

El éxodo de millones de venezolanos aumentará entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales del PIB de los países receptores en el período 2017-2030, según expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con el tiempo se espera que el crecimiento del PIB aumente a medida que el tamaño y las capacidades de la fuerza de trabajo se expanda, ya que muchos migrantes venezolanos tienen niveles relativamente altos de educación y de capacidades”, dijeron este jueves en una publicación del FMI Emilio Fernández Corugedo y Jaime Guajardo.

Según la ONU, unos 4,5 millones de venezolanos huyeron de la crisis política y económica. En un 80% de los venezolanos parten a países de América Latina, una cifra que, podría alcanzar los 6,5 millones en 2020.

“Tomando en consideración la edad, el tamaño y el nivel de cualificación de los migrantes, además del hecho de que la mayoría de ellos ocupa trabajos de baja cualificación en el sector informal, se estima que la migración de venezolanos eleve el crecimiento del PIB en los países receptores entre 0,1 y 0,3 pp entre 2017–2030”, dijo.

El FMI estimó en sus previsiones de octubre que la crisis persista en Venezuela -donde a la debacle económica se suma la crisis política en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro no está reconocido por más de 50 países.

El principal destino Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos en su territorio, Perú (860.000) y Ecuador (330.000), junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000), según la ONU.

A principios de septiembre de este año Ecuador, Perú y Chile acordaron crear un grupo técnico de trabajo para gestionar una migración segura y ordenada del éxodo venezolano, tras una reunión de representantes de los tres países que tuvo lugar en Quito.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues