Economía

Expansión petrolera en el Esequibo pisotea a Venezuela

Sórdidamente, desde fines de 2016 Exxon y Guyana están analizando la expansión petrolera en aguas del océano Atlántico del territorio Esequibo, frente al estado Delta Amacuro, mediante la inversión de unos 200 millones de dólares, cuyo retorno ahora se materializa ya que han descubierto su séptimo yacimiento petrolífero en aguas de nuestro Esequibo (pozo Pacora 1).

Publicidad
Por Isaías A. Márquez Díaz. Consejo Académico Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV)

Se trata de yacimientos con recursos de alta calidad, que integrarán al desarrollo del megacampo Payara, localizados en el bloque marítimo Stabroek con producción a mediano plazo estimada en unos 500.000 barriles por día (bpd)  MBD, y reservas probadas de unos 100 a 140 millones de barriles de crudo, más unos 11,9 billones de metros cúbicos de gas natural.

Esta riqueza está ubicada en la cuenca Guyana-Surinam, que tiene una extensión de unos 45.9450 km cuadrados (campos elefantinos, reputada como una de las de mayor potencial petrolero a escala mundial, después de la de Groenlandia, según el Servicio Geológico de los EEUU (USGS, por sus siglas en inglés).

Por esta razón Guyana pretende llevar ante la Corte Internacional de Justicia el caso del diferendo limítrofe con Venezuela en condiciones muy desfavorables para nuestro país, ya que Exxon Mobil tenía sus reservas para atender la venalidad de los jueces.

Con la venia del gobierno guyanés EXXON desplaza, relajadamente, su taladro de perforación “STENA CARRON” a fin de llevar a cabo nuevas pruebas en el bloque Stabroek, en aguas de la “Zona en Reclamación”.

Desde 2017 las ganancias e ingresos de EXXON MOBIL se han incrementado en un índice superior al 84 %, producto de prospecciones ilícitas de los recursos en el Esequibo venezolano, sobre la extensión de la plataforma continental de la Faja petrolífera del Orinoco y también fachada atlántica.

Viene a colación la frase del general Cipriano Castro: “La planta insolente del extranjero profanó el sagrado suelo de la Patria” cuando el 9/12/1902 las potencias europeas ejecutan un bloqueo contra nuestras costas, fundamentalmente, al puerto de La Guaira.

Pertinente recordar que el Art 2º de la Ley Fundamental de la República de Colombia (1820) establece: “ Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía-General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada…”.

Publicidad
Publicidad