<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Expertos recomiendan tener un "colchón" económico para 2015

Las proyecciones para 2015 apuntan a un panorama complicado para la economía venezolana. Sin embargo, el economista Henkel García ve como “muy probable” que se desmonte el sistema de control cambiario, por lo que por primera vez recomiendan tener ahorros en bolívares

Expertos recomiendan tener un "colchón" económico para 2015

Con la llegada de diciembre, aparecen las dudas sobre en qué gastar o invertir el dinero de las utilidades. La economista Rosa María Rey, en el programa de ayer de César Miguel Rondón en Circuito Éxitos, señaló que el primer consejo es planificar bien los gastos. “Se puede salir de las manos si no tomamos en cuenta las consecuencias”, puntualizó. Por ello, aconsejó que la planificación familiar sea la prioridad.

“El acceso a las divisas va a cambiar y los precios también, ese hipotético cambio puede hacer más fácil y barato obtener dólares, pero las cosas a lo interno van a aumentar de forma importante”, comentó García. Recomienda tener un “colchón” en moneda nacional para cubrir los costos de alimentos y medicinas.

Pero la adquisición de dólares no hay que dejarla de lado. García considera que, aunque no siempre se consigue adquirir divisas con el sistema Sicad II. La sugerencia es tener ambas monedas.

Por último, la compra de bienes que tengan un “mercado secundario” es otra de las vías que recomienda Rey para invertir el dinero de las utilidades. “Comprar algo y venderlo el año que viene, como carros”, indica.

En resumen, la planificación sobre qué gastos son prioritarios, ajustarse a un plan y hacer inversiones son los principales consejos de los expertos para enfrentar la economía venezolana en 2015, que se espera tendrá alrededor de 65% de inflación.

Humanizar la vida

Ramón Guillermo Aveledo plantea en este escrito que la inocultable depauperación socioeconómica del venezolano rebasa la opacidad oficial, que busca disimular verdades mientras se acentúan los dramas sociales agravados por el contraste entre el conocimiento público y las penurias de los ciudadanos

La voz, otra víctima del coronavirus

Cualquier consecuencia respiratoria tendrá efectos en la voz. Incluso las medidas protectoras para evitar el contagio (el uso de mascarilla o el mantenimiento de la distancia interpersonal, entre otras) afectan sustancialmente a su manejo, tanto a nivel social como en su uso profesional.