Deportes

Expresidente de Conmebol será extraditado desde Suiza a Uruguay

El caso de Eugenio Figueredo es muy parecido al de el expresidente de la Federación Venezolana de Futbol. La justicia estadounidense, que también lo reclamaba en extradición, había pedido la prioridad sobre Uruguay para que el exdirectivo de FIFA respondiera ante sus tribunales.

Publicidad

La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos y autorizó la extradición del expresidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo al país sudamericano, informó a la AFP el fiscal del caso, Juan Gómez.

«Es oficial, la justicia suiza habilitó la extradición a Uruguay de Eugenio Figueredo», dijo Gómez este viernes. Figueredo está detenido en Suiza en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

«La justicia suiza tendrá hasta el 30 de diciembre para que se complete la extradición», agregó Gómez.

La justicia estadounidense, que también reclamaba a Figueredo en extradición, había pedido la prioridad sobre Uruguay para que el exdirectivo de FIFA respondiera ante sus tribunales.

Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión.

El dirigente fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.

La abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos, dijo a la AFP que el estado de salud del dirigente de 83 años es «delicado».

«Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión», señaló.

Debido a su estado de salud y edad avanzada, Figueredo tendría la posibilidad de cumplir la pena en régimen de prisión domiciliaria. «Es un beneficio previsto por la justicia uruguaya y yo, como defensa, la voy a solicitar», dijo Pintos.

– «Dispuesto a colaborar» –

La abogada también confirmó la información que el fiscal Gómez brindó a medios locales en noviembre, según la cual Figueredo estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con la justicia uruguaya a cambio de cooperar con las investigaciones. «Él está dispuesto a colaborar», recalcó.

No obstante, el acuerdo dependerá del tenor de la información que brinde Figueredo. «Las condiciones para que se de ese acuerdo es que esa persona revelare la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores» en los ilícitos investigados, señaló Gómez en esa ocasión.

La abogada defensora se manifestó satisfecha con la decisión de la justicia de Suiza de extraditarlo a Uruguay. «Estamos confiados de que ahora va a tener un juicio justo», señaló.

Asimismo precisó que la familia del dirigente se encuentra en Uruguay.

Figueredo es uno de los 16 nuevos procesados en diciembre en Suiza en el escándalo de corrupción de la FIFA, que estalló en mayo pasado. Fue detenido el 27 de mayo en Zúrich junto a otros cinco dirigentes de la entidad.

Esta semana fue extraditado a Estados Unidos el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, quién quedó en libertad condicional, tras haber sido detenido el 3 de diciembre en Zúrich junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit.

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol acordó los cuestionados derechos de televisación, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades.

La lista es frondosa: Julio Grondona (Argentina, ya fallecido), José María Marín (Brasil), Rafael Esquivel (Venezuela, preso), Carlos Chávez (Bolivia, preso), Juan Angel Napout (Paraguay), Luis Chiriboga (Ecuador, preso), Manuel Burga (Perú, preso), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile) y Sebastián Bauzá (Uruguay). Bauzá es el único que no ha sido señalado por el FBI.

El llamado ‘Fifagate’ se destapó el 27 de mayo cuando la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta Lynch, dio a conocer un escándalo de sobornos, lavado de activos y fraude electrónico en la FIFA. Ese mismo día fueron detenidos los directivos de la FIFA en Zúrich.

Publicidad
Publicidad