29 presos muertos y 19 policías dejó motín en cárcel de Acarigua

Por lo menos 29 presos murieron en la mañana de este viernes 24 de mayo durante un motín en la sede de la Policía Municipal de municipio Páez en Acarigua, estado Portuguesa, según información del ministerio público. 

29 presos muertos y 19 policías dejó motín en cárcel de Acarigua

De acuerdo a los reportes, los detenidos, que al parecer protestaban por el hacinamiento y las malas condiciones del penal, se enfrentaron contra las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Habría al menos 19 policías heridos por el enfrentamiento.

Un video difundido a través de las redes sociales, muestra a unos de los presos del penal amenazando a los funcionarios de seguridad con armas de fuego y granadas. Además, se muestra la presencia de civiles con los privados de libertad.

Según la información preliminar de las autoridades, y fuentes del Ministerio Público, la situación irregular dejó 29 personas fallecidas y otras 19 resultaron heridas.

Los funcionarios heridos son: Luis Taborda, Eduard Rodríguez(herido por arma de fuego en el brazo izquierdo, Henry José Mejías Méndez (ingresado en el quirófano), José Antonio Azuaje (traumatismo esquelético por artefacto explosivo), Eduardo Antonio Jhon Rojas, Rafael Francisco Camacho, Víctor José Parra Figueroa, Jorge Javier Torrealba, Jhonny de Jesús Torres Fernando, Jesús Piña (herido de esquirla), Óscar Graterol (herido por explosivos), Jhoander Balderrama, Daniel Araujo y Alexander Obama.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, responsabilizó al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP denunció una masacre en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta.

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica.

El OVP denunció el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que degeneró en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736, según información de EFE.