Venezuela

FAES irrumpe en sede de ONG Acción Solidaria y detiene a su personal

Organizaciones de derechos humanos alzaron la voz para denunciar la agresión contra la ONG Acción Solidaria. Después de allanar su sede en El Rosal, varios empleados fueron detenidos por las FAES. A las 8:59 de la noche, se informó sobre la liberación de todas las personas retenidas

faes acción solidaria
Reuters
Publicidad

Agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpieron en la sede de la ONG Acción Solidaria y apresaron a 8 miembros del personal este lunes 7 de septiembre en horas de la tarde. Minutos después, dejaron libres a 5 de ellos y en horas de la noche, soltaron a las otras tres personas que mantenían retenidas.

El fundador de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, denunció estas detenciones a través de su redes sociales.

«A la 1:45 de este día lunes 07 de septiembre, un grupo de miembros de la FAES irrumpieron en la sede de Acción Solidaria en un procedimiento del cual no tenemos ninguna información ni conocimiento sobre sus motivos ni propósitos. Al momento de presentarse en la sede, se ha perdido comunicación con el personal de los equipos de la organización ni sabemos lo que esta ocurriendo en las instalaciones, donde funciona desde nuestra fundación un centro de atención a personas afectadas en sus condiciones de salud».

¿Por qué ocurrió la detención?

Acción Solidaria es una asociación civil sin fines de lucro que ofrece atención integral a personas con VIH, sus familiares, parejas y amigos.

«En nuestra organización tenemos como misión contribuir a reducir el impacto social de la epidemia del VIH, en Venezuela y otros países de habla hispana, ofreciendo respuestas integrales en las áreas de prevención, atención e incidencia pública, enmarcadas dentro del reconocimiento, respeto, protección y atención a los derechos humanos de las personas con VIH, sus parejas y familias”, señala la página web de la organización.

Hasta el momento, no se tienen claras las razones por las que la FAES ingresó al lugar. Entre los detenidos están Carlos Quintero, César Pacheco, Luis Tilano, Luis Torrealba, Elga Arana y Jonathan Salazar.

«Ante esta situación exigimos a los cuerpos presentes en Acción Solidaria garantizar la libertad y integridad física y mental del personal que estaba realizando su trabajo, así como preservar los insumos y suministros con los que trabaja la organización», señaló Reyna.

Apoyo inmediato en las redes

Organizaciones de derechos humanos alzaron la voz para denunciar la agresión a la ONG Acción Solidaria. «Distribuir medicamentos necesarios y brindar ayuda humanitaria para quienes más lo necesitan nunca puede ser objeto de represión», señaló Amnistía Internacional.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) también se pronunció ante lo sucedido. Desde la cuenta de twitter de la organización señalaron que abogados de varias ONG están en la sede del Faes. Todos piden la liberación de los miembros de Acción Solidaria.

A las 5:15 de la tarde de este lunes, el propio Feliciano Reyna informó que 5 de los detenidos habían sido liberados y que el cuerpo policial se comprometió a devolver «todo lo que se llevaron de nuestra sede».

Y, finalmente, a las 8:59 de la noche, a través de la cuenta de twitter de Acción Solidaria, se informó de la liberación de las tres personas que mantenían en la sede de las FAES.

Publicidad
Publicidad