<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fake News, cuando se construye una "verdad"

Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News dieron ciertas claves para entender, verificar, desmentir, todas aquellas noticias falsas cuya finalidad es generar una matriz de opinión viciada

Fake News, cuando se construye una "verdad"

En una Venezuela con escaso o nulo acceso a la información oficial, plagada de “informes gubernamentales” y un muy restringido abanico de medios independientes disponibles, prolifera el fenómeno de las fake news -noticias falsas- en forma de rumores, «tubazos», contenidos fraudulentos preparados con empaque noticioso.

El III foro Periodismo en Transición: Tiempos de Fake News en Venezuela (OVFN) organizado por la Asociación Civil Medianálisis en conjunto con el Observatorio Venezolano de Fake News dieron espacio a la discusión de las noticias falsas, las cuales buscan generar una matriz de opinión viciada.

Estrategia de desinformación con fines políticos

Eileen Salomón, periodista y observadora del OVFN en Carabobo señaló que no todo lo que ocurre es verdad. No toda noticia es verdadera o falsa de por sí,  todas tienen un fondo, un mensaje, un fin.

«No hay verdad absoluta», indicó.

A Salomón le tocó la tarea de verificar si el video que circuló en redes sociales de la avioneta en Carabobo que transitó por una avenida era cierto o falso. El hecho sorprendió a muchos y encendió las alarmas de muchos medios.

En su tarea para saber si era cierto o falso Salomón contactó a las fuentes oficiales las cuales afirmó: «se hicieron las locas».

En el proceso de investigación concluyó que efectivamente, la avioneta circuló por las calles de Carabobo y no se trató de una sola, sino dos. Según, el gobernador del estado, Rafael Lacava, quiere instalar un museo en el que pretende exhibir avionetas.

En este caso no se trató de una noticia falsa, pero se viralizó de manera inmediata y despertó sospechas en la población.

«Hay veces que es muy fácil verificar. Sin embargo, hay que ir al lugar, tomar fotos, videos, lograr evidencias, llamar fuentes oficiales para que el desmentido esté sustentado», recomendó Salomón.

Elvis Rivas, periodista colaborador del OVFN en Mérida recomendó copiar y pegar la información que se crea falsa en Google y revisar si tiene antecedentes.

Grupos de WhatsApp

Lo que más genera fake son los grupos de whatsapp; los grupos de condominio, de familia y de organizaciones políticas, según informaron los ponentes del foro.

Por eso, los expertos recomiendan que toda aquella información que se difunda a través de los grupos de WhatsApp o chats en otras redes sociales sean cuestionados, leídos con atención.

«Hay vida más allá de las redes sociales», indicó Ysabel Viloria, profesora de la UCV.

‘Fake News’ versus ‘Breaking News’

Reportar en tiempo real dificulta la verificación de la información. Por eso, Omar Lugo, director de El Estímulo señaló: «lo esencial es entender que el breaking news no es nuestro negocio en los medios digitales».

«La competencia de los medios de comunicación son las redes sociales», señaló.

Lugo agregó que en Venezuela la lucha principal de los medios es contra la desinformación.

«Fakecracia»

La «fakecracia» es  -sin profundizar- el uso de mentiras y de fakes news como parte de la propaganda política. En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro no ofrece datos oficiales ni estadísticas reales. El guión oficial de Venezuela no se escapa de inducir noticias falsas y promover tendencias en Twitter para impactar y generar opiniones

El gobierno de Maduro no es el único. En plena ola de protestas en Bolivia en contra del ex presidente Evo Morales, un ministro del gabinete de Morales mostró a la prensa supuestas «pruebas» gráficas de los grupos violentos que. Sin embargo, Cotejo.Info -portal venezolano pionero en la verificación de hechos- investigó y la foto mostrada por el ministro de Evo Morales fue una imagen tomada en Venezuela.

¿Qué se hace desde las universidades contra las fake news?

Profesores de periodismo de la UCV, UCAB y la Universidad Yacambú en Lara señalaron que desde las aulas de clase se enseña verificación aunque se está haciendo de manera muy básica dijo Oscar Murillo, director de la escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana.

De acuerdo con Daniel Pabón, profesor de la Universidad Central de Venezuela, el fenómeno de las fake news no es reciente, lo nuevo es la capacidad de viralización.

«Como fenómeno (las fake news o noticias falsas) nos ha tomado por sorpresa (…) la intención es que la academia se inserte en las organizaciones que están llevando esto como Medianálisis», indicó Óscar Murillo.

Tres claves para enfrentar las fake news como ciudadano

  • Googlear la información que consideres falsa te dará un indicio si existe algún antecedente.
  • Visita fuentes de información oficiales y fuentes confiables que verifiquen la información.
  • No difundas información que consideres falso.