Fallece la escritora española Almudena Grandes

A la autora de Las edades de Lulú se le había diagnosticado un tumor maligno en una revisión rutinaria hacía poco más de un año. En 2019 una columna en la que hablaba de la situación venezolana generó mucha polémica. Es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional

Fallece la escritora española Almudena Grandes

La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado 27 de noviembre a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, confirmaron a Efe fuentes de la editorial Tusquets.

La escritora madrileña escribió en su columna de El País, donde colaboraba habitualmente, que se le había diagnosticado un tumor maligno en una revisión rutinaria hacía poco más de un año.

«He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este», comenzó diciendo en la columna dominical, titulada Tirar una valla, publicada en octubre.

Después habló de cuando le detectaron el cáncer: «Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear».

«En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas. Tendría que habérseme ocurrido, pero no reaccioné a tiempo», agregó sobre su diagnóstico.

«El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo, me ha acompañado desde entonces», acotó la escritora.

Hasta el 26 de noviembre, la escritora publicó un tuit, promocionando su libro, Los Besos en el Pan.

Polémica por su posición sobre Venezuela

Grandes escribió varios artículos sobre Venezuela. En una columna causó polémica por decir que no tenía una idea clara sobre lo que sucedía en el país. «No recuerdo haber leído en ninguna parte un relato fiable sobre lo que ocurre en Venezuela. Sobre mí se han derramado, eso sí, toneladas de información», publicó en Verdades Alternativas, de 2019.

«No aspiro a una historia de buenos y malos. Tampoco a exculpar o incriminar a un Gobierno que ha hecho muchas cosas mal. Seguramente tantas como las fuerzas de la oposición, porque a una situación como ésta difícilmente se llega por los errores de uno solo. Pero entre quienes le echan la culpa exclusivamente al Gobierno por la hiperdevaluación de la moneda, y quienes advierten que el desabastecimiento se debe a que los venezolanos pobres ahora son más ricos y consumen más, me resulta imposible discernir entre la verdad y la propaganda», agrega en su nota.

«Lo vergonzoso de que Almudena Grandes haya escrito y publicado este artículo en El País y que el periódico lo haya dado a conocer sin modificar una coma -o quién sabe si lo hicieron, precisamente modificándola, lo que sería mucho peor-, no es solamente que esta escritora se haga la graciosa o la irónica (le falta mucho) fingiendo ignorancia en relación con los sucesos que se vienen repitiendo desde hace 20 años en Venezuela, sino que le falte el respeto a sus lectores y a la profesión del periodismo al confesar sin que se le estruje una pestaña y sin investigar como debió de haber hecho (vamos, para darle un chance) que ella desconoce la situación real que en la actualidad impera en Venezuela», respondió Zoe Valdés, escritora cubana nacionalizada española, en el artículo Señora Grandes, cuán pequeña es usted.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España por Los pacientes del doctor García y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por Inés y la alegría, entre otras distinciones.

Se le reconoce mundialmente por obras como Las edades de Lulú (1989), Malena es un nombre de tango‘(1994) y El corazón helado.

Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato español UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 por «Los pacientes del doctor García».

Licenciada en Geografía e Historia, la autora de novelas, cuentos y artículos periodísticos obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical por «Las edades de Lulú», publicada con la editorial española Tusquets, con la que trabajó desde entonces.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la autora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Almudena Grandes era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

En las redes sociales, la noticia generó un gran impacto, estas son algunas de las reacciones que podemos leer en Twitter:

Comprometida y valiente

Cariño y admiración

Solos

La despedida

Precipitado

Con información de EFE

¿Por qué y por quién sigue preso Javier Tarazona?

El directivo de la organización civil Fundaredes y activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, es uno de los 245 presos políticos que se cuentan hoy en el país. Tras hacer fuertes denuncias referidas a la actividad de guerrilleros colombianos en Venezuela, fue detenido de forma arbitraria el 2 de julio y desde entonces permanece encerrado en El Helicoide. Su familia advierte sobre su deteriorado cuadro de salud y demanda su libertad, pero ya fue imputado por terrorismo e instigación. ¿A quién molestó?

Los cambios en Venezuela y perspectivas económicas 2022

La economía venezolana deja atrás siete años de depresión y cuatro de hiperinflación, gracias a la apertura a toda clase de importaciones sin arancel, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la dolarización, la privatización de empresas públicas y la recuperación de la producción de petróleo en un contexto de precios al alza.