Fallece Lía Bermúdez, artista plástica y escultora venezolana

A lo largo de su vida, Lía Bermúdez desarrolló obras importantes que la hicieron merecedora en 2006 del mayor premio artístico de Venezuela: El Premio Nacional de Artes Plásticas

Fallece Lía Bermúdez, artista plástica y escultora venezolana

La reconocida artista plástica y escultora venezolana, Carmen Rosalía González Agreda, mejor conocida como Lía Bermúdez, murió este viernes 22 de octubre a sus 91 años de edad. La artista era reconocida como una de las escultoras más importantes en el país.

«Acaba de fallecer la artista plástica, profesora jubilada de LUZ, Lía Bermúdez. Murió en su casa, en Caracas, rodeada de su hijo José Rafael, su nuera Ana María Ferris y sus nietos y bisnietos», escribió la periodista venezolana Milagros Socorro en su cuenta de Instagram.

Una vida dedicada al arte

Lía Bermúdez nace en Caracas el 4 de agosto de 1930. Inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas donde estudia entre 1944 y 1946. A lo largo de su vida desarrolló obras importantes que la hicieron merecedora en 2006 del mayor premio artístico de Venezuela: El Premio Nacional de Artes Plásticas.

En su obra abundan pájaros y mariposas. Sin embargo, la abstracción siempre estuvo presente en su trabajo. La escultora trabajaba con estructuras de hierro geométricas y puntiagudas que llenaban los espacios.

En su actividad profesional también se desempeñó como profesora de Diseño Básico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia y como profesora de Comunicación Gráfica de la misma Universidad entre 1961 y 1980. En 1976 recibe el premio de escultura otorgado por la Dirección de Cultura de la UC.

Su vocación como promotora cultural, la llevó  a convertirse en Directora del Instituto Zuliano de la Cultura (1979 – 1980), Secretaria de Cultura del Estado Zulia (1981 – 1982) y Directora de la Fundación del Centro de Arte de Maracaibo, donde funciona el museo que lleva su nombre.

Un homenaje a su trabajo

El Centro Cultural Venezolano Americano del Zulia (CEVAZ) realizará un homenaje a la artista Lía Bermúdez el próximo 26 de octubre.

El evento es gratuito y será transmitido por la plataforma Zoom. Desde allí se hará un recorrido por la vida y obra de la artista, recordando cuáles fueron sus aportes en el quehacer del estado Zulia.