<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fallece una niña por difteria en hospital de San Cristóbal

El presidente de la Corporación de Salud del estado, Luis Ramírez, precisó que, además de la menor de edad fallecida, se registró otro caso confirmado de difteria y dos pacientes potenciales 

Fallece una niña por difteria en hospital de San Cristóbal

Este miércoles, una paciente de 8 años de edad, proveniente de la población de Guasdualito (estado Apure), falleció luego de ser transferida al primer centro asistencial del Táchira con síntomas correspondientes a la difteria, según informaron autoridades de la salud de la entidad andina.

Además de la muerte de la menor de edad, Ramírez reportó tres casos más con similares sintomatologías. Uno de ellos confirmado positivo a la difteria con evolución clínica satisfactoria, un menor de siete años proveniente de la zona del Sur de Lago (Catatumbo) en el estado Zulia.

Los otros dos pacientes se encuentran en estudio y recluidos en un centro asistencial de la capital tachirense, aseguró el médico.

“Lamentablemente la niña de 8 años falleció y aún estamos esperando la confirmación diagnóstica del laboratorio de las muestras que se le realizaron. También tenemos un niño de 3 años que se encuentra en UCI Pediátrica de regulares a malas condiciones, y un adulto con los mismos síntomas. Todos recibiendo tratamiento”.

 

El especialista señaló que los pacientes que han presentado la patología o sus síntomas no son autóctonos del Táchira, sino referidos de Guasdualito. Al tratarse de una enfermedad «importada», instó a las autoridades sanitarias del estado llanero a establecer un cerco epidemiológico para evitar su expansión.

La difteria es una enfermedad que ataca las vías respiratorias y tiene como principal síntoma el dolor de garganta y la formación de unas pseudomembranas en la parte faríngea, condición que al avanzar la enfermedad cubre las vías respiratorias y puede colapsar al paciente, provocando en algunos casos la muerte, puntualizó Ramírez.

Sin vacunas para difteria, ni malaria

 

Por su parte la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que en la región no existen vacunas para prevenir la difteria, ni la malaria, por lo que solicitó al Ministerior de la Salud el suministro necesario para los centros asistenciales y la puesta en marcha las campañas preventivas en las zonas vulnerables.

La alocución de la gobernadora tachirense se dio en el marco de la entrega de insumos médicos a más de 2.000 pacientes de cáncer de próstata, problemas cardiovasculares, renales, diabetes, hipertensión arterial, quienes se beneficiaron a través del programa Caremt, de la Corporación de Salud del Táchira y el Ministerio de Salud.

En ese mismo escenario, Gómez abogó también por la entrega de medicamentos para tratar patologías como leucemia, lupus, VIH, que, manifiesta, no cuentan con asignación médica por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.