Internacionales

Falleció bebé de familia venezolana víctima de deflagración en Panamá

Un bebe de nueve meses falleció a causa de la deflagración provocada por una fuga en el sistema de gas en un edificio residencial de la periferia de Panamá, suceso que dejó 13 heridos, informaron este domingo las autoridades de salud.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

El bebé, Marcelo Muñoz Lima, falleció este domingo en el hospital estatal donde era atendido junto a su hermano de cinco años, Miguel, mientras su madre, la venezolana Karina Lima, está recluida y grave en otro centro hospitalario de la capital panameña con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.

La deflagración se dio cerca de la medianoche del viernes en el edificio Costa Mare, sector suroeste de la capital, destruyendo prácticamente un apartamento y afectando al resto del edificio, que el sábado fue declarado «inhabitable» por el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Estirito De Frías, de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, explicó a periodistas que en el lugar del siniestro se encontraron válvulas de gas abiertas y restos de cera de velas aromáticas.

Especificó que «nadie» alertó a los bomberos del olor a gas que expedía el edificio, porque los vecinos supuestamente solo llamaron a la administración de los condominios.

El subdirector de los bomberos, Gabriel Isaza, detalló a periodistas que «el próximo martes» el Ministerio Público emitirá su informe sobre la investigación del siniestro, que se sumará al de los especialistas.

La firma constructora del Costa Mare, Grupo Resende, de capital venezolano, se abstuvo de hacer comentarios sobre el hecho, de acuerdo con la edición digital del diario local La Prensa.

Entre tanto, un grupo de amigos organizó en la plataforma gofundme una cadena de apoyo económico a la familia de venezolanos Muñoz-Lima, que habitaban el apartamento donde se produjo la deflagración.

Esa colecta en un día ha recibido donativos por 338.136 dólares y su objetivo es recoger medio millón de dólares para la atención de esta familia que, explican sus organizadores, no cuenta con un seguro medico privado.

La deflagración es una combustión violenta de combustible líquido que se expande en el ambiente en un espacio confinado y que necesita un punto de ignición para liberar toda su energía.

De acuerdo con la descripción de los expertos, los cinco pisos del edificio fueron afectados y otras cuatro edificaciones similares también registraron daños como la rotura de ventanales, además de los vehículos alrededor por la caída de escombros.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad