Falleció el cardenal Jorge Urosa por coronavirus

Jorge Urosa Sabino, una de las voces más influyentes de la iglesia católica venezolana, estaba en terapia intensiva y asistido con respiración mecánica. Falleció este 23 de septiembre, anunciaron fuentes eclesiásticas pasadas las tres de la tarde.

Falleció el cardenal Jorge Urosa por coronavirus

El cardenal Jorge Urosa Savino falleció a los 79 años tras una larga convalecencia por complicaciones asociadas a covid-19, anunciaron fuentes eclesiásticas.

Urosa nació en Caracas el 28 de agosto de 1942, hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino de Urosa.

Cardenal Jorge Urosa

El religioso estaba en terapia intensiva y con respiración mecánica en la Policlínica Metropolitana de Caracas, desde la noche del pasado domingo 29 de agosto. Días después, pese al incesante esfuerzo médico y la fe de sus feligreses, su cuadro se fue deteriorando. El día 12 de septiembre envió un mensaje tras recibir los Santos Sacramentos.

El quinto obispo venezolano en ser cardenal

Urosa Savino estudió el bachillerato en el colegio La Salle de Tienda Honda, donde asistió como feligrés a la Santísima Iglesia Parroquial de «San José» de Caracas, vecina del casco histórico de la capital de Venezuela.

Primero estudió Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas, y completó su formación cuando cursó Teología en el Seminario de San Agustín en Toronto, Canadá.

El 15 de agosto de 1967, Urosa fue ordenado sacerdote por el Cardenal José Quintero Parra y posteriormente, hizo un doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Italia, que culminó en 1971.

Sus cargos fueron: rector y profesor en el seminario de San José en Caracas; rector del Seminario Interdiocesano de Caracas; vicario General de la Arquidiócesis de Caracas; presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos. Además, Urosa fundó un vicariato parroquial en una zona Popular de Caracas.

En marzo de 2006, Benedicto XVI instituye a Urosa en la dignidad de cardenal en una ceremonia en la Ciudad del Vaticano en donde otros 14 obispos ingresaron al Colegio cardenalicio. A partir de ese momento, Urosa se convierte en el quinto obispo venezolano que se nombra como cardenal. Además, se vuelve una opción para futuros cónclaves.

En el del año 2013, donde resultó elegido el Papa Francisco, participó.

Cardenal Urosa

Cardenal Urosa durante exhumación de los restos de José Gregorio Hernández.

Un crítico del chavismo

En 2010, Hugo Chávez calificó a Urosa de “troglodita” e “indigno” de su investidura, pues consideraba usaba su cargo para “tratar de meterle miedo al pueblo con el comunismo”. Además confesó que se opuso a su designación como arzobispo de Caracas y luego como cardenal: “Yo le expliqué al emisario del Papa las razones (…), porque el anterior cardenal (Ignacio Velasco), que en paz descanse, se metió a golpista, y este obispo (Urosa Savino) estaba en el golpe”.

Sin embargo, hasta el final Urosa Savino insistió al gobierno chavista para que llevara a cabo un diálogo que resolviera las verdaderas dificultades de los venezolanos.

Cardenal Jorge Urosa

Cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas. En junio de 2018 renunció como arzobispo al cumplir 75 años, de acuerdo a la norma, al alcanzar la edad de la jubilación.

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.