<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Falleció José María Cadenas

El académico, quien fue psicólogo e historiador y estuvo muy ligado a la Universidad Central de Venezuela murió hoy a los 82 años de edad.

Falleció José María Cadenas

José María Cadenas, también conocido como «Che» Cadenas estuvo muy ligado a la actividad académica. Psicólogo, historiador y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, fue vicerrector académico, director de la Facultad de Humanidades y Educación de la misma casa de estudios.

Cadenas, es hermano del reconocido poeta venezolano, Rafael Cadenas.

Además de profesor universitario Cadenas también estuvo ligado a la labor electoral. Fue vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional. Como miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, promovió la evaluación de políticas públicas en educación e incluso fue observador electoral.

Según el portal poderopedia el profesor propuso en diciembre de 2011 la creación de un frente que incluyese a todas las universidades del país, y a través de esta organización crear un observatorio de la autonomía y de la relación entre el gobierno y las casas de estudio.

Cadenas siempre estuvo ligado al desarrollo de la Universidad como un método para desarrollar ciudadanía. Durante el movimiento para la renovación de la UCV en 1969, producto del “Mayo Francés de 1968”, el fue uno de los puntales que escribió manifiestos en favor de la autonomía.

Su obra que incluye estudios, ensayos y obras compilatorias entre las que destacan: “El pensamiento político de los niños: una aproximación piagetiana (1991); Identidad nacional: permanencia y cambio (1993); El 27 de febrero contado por los niños (1995);La Universidad entre el apocalipsis y la esperanza; Colombia-Venezuela: agenda común para el siglo XXI (1999); Venezuela y Colombia: debates de la historia y retos del presente (2005); América, unidad en pluralidad y UCV autónoma (ambos de 2008).

 

 

Academia de Medicina pidió a EEUU vacunas para los venezolanos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, recibió una comunicación de parte de la Academia Nacional de Medicina en la que se solicita que Venezuela sea incluida en la lista de países latinoamericanos que podrían recibir donaciones de vacunas contra la covid-19