Venezuela

Falleció la profesora y exministra Mercedes Pulido de Briceño

El periodista Diego Arroyo Gil la recuerda como una de las "grandes protagonistas" de la democracia venezolana y formadora de "grandes generaciones".

Publicidad
Mercedes Pulido
Foto: Fundación Centro Gumilla

La profesora y exministra Mercedes Pulido de Briceño falleció la tarde de este martes, según lo confirmó su hijo José Rafael Briceño.

El periodista Diego Arroyo Gil recuerda a la profesora de Psicología Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como una de las «grandes protagonistas» de la democracia venezolana y formadora de «grandes generaciones».

«Siempre estuvo activa y clara hasta el final», afirmó Arroyo Gil a El Estímulo vía telefónica.

El psiquiata y comunicador social, Roberto de Vries, expresó su tristeza por la partida de Mercedes Pulido y aseguró que era una «profesional de la inteligencia tan rápida y certera que lograba cautivar y callar al más feroz de los interlocutores».

CqkrXqAWgAA3_7s

«Ha muerto una venezolana con una hoja de servicios al país tan extensa y tan intensa que ningún obituario, ninguna reseña curricular, ninguna nota necrológica podría abarcar y resumir», señaló por su parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora precisó que  Mercedes Pulido de Briceño fue capaz de impulsar, inspirar, promover, coordinar y dirigir desde programas de autoconstrucción de viviendas, escuelas rurales y de capacitación en organización social y comunitaria, hasta avances sustantivos en materia de empleo y salud.

Grandes luchas y conquistas

Mercedes Pulido de Briceño nació el 22 de marzo de 1938 en Tovar, Mérida. Según la describe la Fundación Centro Gumilla, quien fuera ministra de la Familia (1994-1996) tenía una personalidad de abundante sensibilidad humana, especialmente por la familia venezolana.

La exministra se caracterizó por sus grandes luchas y conquistas por las reivindicaciones de la mujer. Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma Iberoamericana de México.

Realizó dos Especializaciones, la primera en Psicología Social y Pedagógica en París, la segunda en Planificación y Cambio Social en Chicago, Estados Unidos. Se le otorgó el PHD Honoris Causa John Dewey University Consortium de Estados Unidos.

También se desempeñó como profesora de Post Grado en Tecnología de la Conducta y de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (1989-2004). Impartió clases en la Escuela de Psicología (1972-1978) y Escuela de Derecho (1972-1979) en la Universidad Central de Venezuela.

Diversas personalidades del país lamentaron el fallecimiento de esta ilustre venezolana a través de la red social Twitter.

Publicidad
Publicidad