<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Falleció por COVID-19 el diputado zuliano Hernán Alemán

Acusado, entre otros cargos, por traición a la patria, conspiración e instigación a la insurrección, el legislador Hernán Alemán se encontraba en el exilio. Informó en junio sobre su contagio con el coronavirus y hoy se dio a conocer la noticia de su muerte en Bogotá

Falleció por COVID-19 el diputado zuliano Hernán Alemán

El diputado opositor Hernán Alemán, representante del estado Zulia (oeste) en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), falleció este martes en Colombia por coronavirus, informó a Efe el legislador Carlos Prósperi.

«Hoy tristemente informamos que nuestro compañero Hernán Alemán perdió la batalla contra el COVID-19», escribió en Twitter Prósperi, del partido Acción Democrática (AD), en el que militaba el legislador fallecido.

Prósperi confirmó a Efe que Alemán falleció en Bogotá. El diputado se había declarado en la clandestinidad desde diciembre pasado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera por levantada su inmunidad parlamentaria.

Alemán fue uno de los cerca de 30 diputados opositores a los que la Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, les retiraron los fueros.

En su caso, la Fiscalía solicitó un antejuicio de mérito y le acusó por los cargos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros delitos.

Desde entonces, Alemán se mantuvo escondido, aunque con eventuales publicaciones en las redes sociales, prácticamente todas para pronunciarse en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que consideraba una «dictadura».

Alemán, quien también fue alcalde de Cabimas (Zulia), confirmó en junio que participó en alguna medida en la llamada «Operación Gedeón», el frustrado intento de rebelión coordinado a la distancia por el mercenario Jordan Goudreau: “Estoy convencido de lo que hicimos y trabajamos de manera manifiesta y patriota y que los recursos no nos llegaron para acometer la acción definitiva. Hubo manos oscuras para hacer desaparecer a los líderes como el general Clíver Alcalá y el estadounidense Jordan», dijo públicamente.

El pasado 28 de junio, Alemán publicó un vídeo en la red social Instagram, en el que anunció que había sido infectado por coronavirus. «He salido positivo y aquí estamos en la cuarentena, evitando cualquier mal y buscando salir de esto que no nos amilana», dijo entonces.

El diputado representaba al Zulia, una región rica en petróleo y fronteriza con Colombia que aglutina el mayor número de casos de COVID-19 en el país: Zulia suma cerca de 1.500 contagiados y al menos una veintena de fallecidos.