<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Falta de medicinas atenta contra la vida de pacientes con sida en Venezuela

En el año 2001 los representantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas‚ sostuvieron una reunión para tratar sobre el tema de VIH/SIDA. Los Estados y gobiernos (incluyendo Venezuela) adoptaron y firmaron la Declaración de Compromisos de lucha contra la enfermedad

Falta de medicinas atenta contra la vida de pacientes con sida en Venezuela

César Núñez es un venezolano de 49 años de edad, de los cuales 23 ha tenido que aprender a vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)‚ también conocido como Sida, enfermedad que ha cambiado su vida de una manera drástica.

“Desde que me dieron el diagnostico‚ mi vida y la de mi familia cambiaron. Los primeros años me dediqué a conocer todo sobre la enfermedad‚ tuve que realizarme una serie de exámenes‚ estudios ‚ consultas con diferentes especialistas‚ para poder conocer el grado de mi enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado”, dijo.

El hombre indicó que diariamente se tiene que tomar alrededor de 15 pastillas y remedios en donde se incluyen los destinados a controlar el sida‚ así como otras dolencias como una cardiopatía congénita. Además, tiene que realizarse una serie de exámenes trimestralmente entre ellos el conteo de linfocitos CD4 y la carga viral.

“Lamentablemente en los últimos años la adquisición de los diferentes medicamentos en Venezuela es una misión imposible‚ lo que ha ocasionado que varios pacientes hayan perdido la lucha. En mi caso he logrado conseguir los medicamentos de para el VIH, pero no para mis otras dolencias. Hace unos tres años no me he realizado los exámenes de control‚ actualmente esos estudios tienen un costo de unos 50 dólares cada uno y yo no cuento con esos recursos‚ señaló.

Falta de recursos

Magdalena Ríos (nombre ficticio), es una ama de casa‚ maestra jubilada‚ madre de 4 hijos y habitante de una de los sectores populares de Petare. Ella también padece del VIH. “Mi enfermedad solo la conocen mis más allegados‚ ya siento mucha vergüenza‚ confié en mi pareja y me infectó. Ha sido toda una odisea poder lograr conseguir los medicamentos‚ los médicos. Tengo la enfermedad desde hace unos cuatro años y he visto morir a varias personas que estaban en la misma consulta que yo por falta de medicinas. Esta crisis en Venezuela atenta con nuestra vida” expresó.

Comentó que las familias que han perdido a sus miembros donan los medicamentos. Mientras, otros pacientes dependen de sus familiares que viven en el exterior para recibir desde afuera el tratamiento. Otros solo cuentan con la ayuda de fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

“Yo considero que solo por la falta de medicamentos para combatir esta enfermedad las autoridades del gobierno venezolano debieron aceptar la ayuda humanitaria que ofrecían distintos países, dejando a un lado las disputas políticas. Aquí estamos hablando de la necesidad de salvar vidas, de gente que quieren seguir viviendo, que pueden seguir ofreciendo su esfuerzo para el desarrollo del país”, opinó Ríos.

Sin cifras oficiales

César y Magdalena son solo dos de los 300 mil pacientes que se estima (no hay cifras oficiales) que padecen de sida en Venezuela‚ y quienes este 1 de diciembre, cuando se celebra el día de la Lucha contra el Sida‚ reclaman mayor apoyo por parte de las autoridades‚ no solo en la entrega de medicamentos‚ dotación de equipos‚ infraestructura hospitalaria y personal médico‚ también piden que se desarrollen campañas de prevención, educación, respeto a los Derechos Humanos y que se acabe la discriminación.

En el año 2001 los representantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas‚ sostuvieron una reunión para tratar sobre el tema de VIH/SIDA. Los Estados y gobiernos (incluyendo Venezuela) adoptaron y firmaron la Declaración de Compromisos de lucha contra la enfermedad, en la que hay un apartado específico sobre los Derechos Humanos.

Según la ONU, en 2015 la cifra de personas infectadas ascendía a los 2 millones en América Latina; y en el mundo a 36.7 millones en 2017.

En Venezuela las autoridades del ministerio de Salud No han ofrecido las cifras actualizadas de las personas que padecen la enfermedad y han sido las organizaciones no gubernamentales como Acción Solidaria y Stop VIH, las que se han dedicado a levantar algunas estadísticas.

Alternativas

En un trabajo especial publicado por El Impulso el año pasado, Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH, informó que en nuestro país cada año 800 niños nacen con la enfermedad, se registran 11 mil nuevos casos de personas infectadas y se contabilizan anualmente unas 2.300 muertes de pacientes afectados. Además, más de 1.200.000 venezolanos pueden estar padeciendo la infección.

La escasez de medicamentos, como los retrovirales, así como los reactivos para la práctica de los exámenes que deben ser asegurados por el gobierno de Nicolás Maduro a través del ministerio de Salud, han ocasionado una serie de protestas callejeras en los distintos estados del país.

El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana contra el SIDA, Alberto Nieves, advirtió que en Venezuela los pacientes tienen una situación de emergencia, pues hay un 70% de fallas en los retrovirales y otros mecanismos para el combatir la enfermedad que afecta en estos momentos. según las estadísticas que ellos manejan, a más de 300 mil personas en todo el país, hecho por el cual exhortan a las autoridades del gobierno buscar una pronta solución.

Igualmente alertan la falta y alto costo que tienen los preservativos, que son uno de los principales métodos de prevención de la enfermedad entre la población.

La falta de estos medicamentos para combatir el sida también ha ocasionado la migración forzada por razones de salud de muchos de los pacientes, quienes se han marchado de Venezuela rumbo a Colombia, Perú y Ecuador, entre otros países, en donde les puedan asegurar sus tratamientos y no fallecer por la falta de atención en su país natal.

Natasha Saturno, abogada y coordinadora de exigibilidad de DDHH en la asociación civil Acción Solidaria, reconoció en una entrevista que, dentro de los esfuerzos legales para el VIH, en el 2014 se efectuó la promulgación de la “Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares”, iniciativa de la sociedad civil y un logro de las ONG, pero que en la práctica no se cumple esta normativa.

Indicó igualmente que el 90% de los pacientes con VIH/Sida se quieren marchar del país por no tener la ayuda gubernamental necesaria y las condiciones sanitarias para combatir la enfermedad.

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.

UEFA: "Vamos a imponer todas las sanciones que podamos"

"Solo les importan sus bolsillos y su fama personal, pero les vamos a hacer famosos de una forma que no quieren", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sobre los líderes de la recién anunciada Superliga que ha impuesto un quiebre importante en el fútbol europeo: los que participen en ella, quedan fuera de otras ligas y competiciones