Economía

Falta de medidas de fondo alimenta pesimismo sobre economía venezolana

Los esperados anuncios del presidente Nicolás Maduro de “un sacudón” en el gabinete ejecutivo decepcionaron a agentes del mercado y a economistas, que apostaban por medidas de fondo para enfrentar los terribles desequilibrios de la economía venezolana.

Publicidad

La salida de Rafael Ramírez de Pdvsa es acaso el cambio más significativo, por lo que representa en términos económicos. Hasta ahora tercero en la línea de mando del chavismo, Ramírez era el único que se mostraba de acuerdo en aplicar algunos ajustes cambiarios, monetarios y en los precios de los combustibles. Solo fue aceptada una de sus propuestas, la de unificar en el Banco Central de Venezuela todas las reservas estratégicas del país, concluyendo los préstamos del Fondo Chino.
“Ramírez era el que había llegado a entender la magnitud de los problemas y estaba intentando hacer aunque sea un medio ajuste”, señaló el economista Orlando Ochoa.
“Lamentablemente Marco Torres no sabe de nada y tiene en sus manos la mega crisis del país”, dijo sobre la designación de este militar, ya ministro de Finanzas, como nuevo vice presidente del Area Económica.
Ochoa dice que habrá un mayor deterioro de los indicadores del país debido a la falta de decisiones. El prevé una caída del -6% en el Producto Interno Bruto del sector no petrolero y de -1% en el petrolero al cierre de este año, con una inflación de entre 75% y 79%.

“No es nada sencillo”, dice sobre lo que califica como una gravísima situación económica, sin suficientes dólares y con un sistema distorsionado de fijación de precios en el mercado interno.
Según analistas, Ramírez recibe el cargo de consolación de Canciller, con lo que aprovechará su proyección internacional para vender entre aliados y no tan aliados los próximos pasos de la llamada revolución bolivariana, que tiende hacia la radicalización.
Pero, en términos económicos, se trata de un descenso muy grande pues pierde el control sobre el único motor de la economía venezolana y sobre todo el brazo financiero del chavismo.
También, sobre los mecanismos económicos de distribución populista de la renta petrolera que permitieron mantener la hegemonía en todos los demás poderes públicos y que garantizaron su posicionamiento en los sectores más pobres de la sociedad.
El banco de inversiones Banc Trust señaló en un análisis del día después de los anuncios, que más militares toman cargos estratégicos en el Poder Ejecutivo y “se desconoce el posible enfoque de estas autoridades en materia de políticas públicas y económicas”.
“La salida de Rafael Ramírez del área de Economía es percibida negativamente ya que existe incertidumbre con respecto a la continuidad ideológica de las reformas económicas previamente mencionadas” por él, como la unificación de tasa cambiaria y la disminución del subsidio de la gasolina.
“En nuestra opinión, Eulogio Del Pino (nuevo presidente de Pdvsa), implica un cambio positivo a primera instancia, debido a su conocimiento y experticia en el área tecnológica en exploración y producción del petróleo, lo cual sugiere una mejora en niveles de producción durante su periodo”, señala el reporte para los mercados financieros.
Los precios de los bonos de la deuda venezolana bajaron con fuerza el propio martes y siguieron esa tendencia aunque un poco más moderada, el miércoles, dijeron operadores de mercados.
“Se podría ver a primera vista como una victoria del ala radical, expresada en la salida de Ramírez. Pero es como la política de Gatopardo, cambiarlo todo pero dejarlo todo igual. La misma obra pero los mismos actores”, señaló el analista de mercados financieros Guillermo Quiroga, de BancTrust.
“Es un enroque más radical de lo que nos tiene acostumbrados. Pero la misma tendencia continua, que es la de ausencia de medidas concretas”, agregó.
BancTrust había previsto en un reciente informe que la economía caerá este año en -3 puntos del PIB, con una inflación del 73% y escasez en torno a 33%.
“Ese escenario base que tenemos de un paquete de medidas incompletas y estrategia de más de lo mismo, se confirmó. Ese escenario lo vemos deteriorándose a lo largo del tiempo”, dijo.
El bono PDVSA 22 uno de los más representativos, cerró en cerca de 91 puntos. Sigue alto respecto a los niveles de febrero pasado, cuando tocaron los 75 puntos, señalo el analista financiero Marco Villegas, de la firma Arca.
Después de esa caída a comienzos de año, el anuncio del Sicad II había alentado esos papeles, pero ahora quedó en evidencia que se “ha arado en el mar, porque todo lo que se logró desde marzo hasta acá no está”, señalo.
El precio de la gasolina, que según Maduro ha quedado fuera de la agenda, es un factor determinante en la valoración de los papeles de Pdvsa, por el impacto que tiene ese subsidio en las cuentas de la petrolera, señaló Villegas.
En ausencia de medidas macroeconómicas y de un interlocutor válido para los mercados (el que más se acercaba era Ramírez) , los papeles de la deuda venezolana “se van a ir derritiendo” hasta perder fácilmente otros 10 o 20 puntos, pronosticó.
Para los tenedores de deuda es determinante todo el esquema de los dólares que pueda recibir el país, recordó.
En octubre vencen pagos por $7.000 millones de la deuda de la República y de Pdvsa, y “aunque seguramente Ramírez dejó todo eso arreglado”, ese es un factor de perturbación, señaló.
Para el experto petrolero Rafael Quiroz, ha sido acertado el nombramiento de dos nuevos responsables por separado para el ministerio de Petróleo y Minería y para Pdvsa, con lo que se corrige un “error histórico cometido por el antecesor de Maduro”.
Tanto Asdrúbal Chávez como Del Pino “son personas de larga trayectoria en el tema de los hidrocarburos y en la industria” Se iniciaron en el año 79, apenas cuatro años después de haberse nacionalizado el petróleo.
“Maduro corrigió el error nefasto” 10 años después de esa posición bicéfalo de Ramírez, con dos cargos antagónicos, donde se pagaba y se daba el vuelto como ministro y como presidente de Pdvsa, con funciones como supervisor y como supervisado, señaló Quiroz.
“Espero y aspiro que haya cierto cambio” dijo sobre la política petrolera bajo la batuta de dos personas que conocen y tienen experticia de 35 años manejando la industria.
En cuanto al no aumento de la gasolina, “seguimos cometiendo el mismo error de gobiernos anteriores que no se deciden a ponerle el cascabel al gato”, dijo Quiroz.
“Se sigue en una actitud cobarde”, igual que los gobiernos anteriores, “manteniendo esto como un misterio, un tabú y no se atreven a acabar con el subsidio regresivo que hay en ese precio miserable de la gasolina”, agregó.
“Hay una gran orfandad en la falta de anuncios. La cosa se limitó a nombrar tres o cuatro nuevos ministros y lo demás fue un enroque de funcionarios”, agregó.
Para el economista Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, tampoco hubo sorpresas.
“Iba acorde con lo que yo esperaba. No esperaba que anunciaran nada que fuera relevante, como de hecho fue lo que ocurrió desgraciadamente para Venezuela”, dijo.
Todos los temas que estuvimos discutiendo por un tiempo están pospuestos, dio al pronosticar más caída de la economía, con “mucha inflación y desabastecimiento”.

Publicidad
Publicidad