Salud

Familiares de enfermos psiquiátricos y ancianos le reclaman al Seguro Social

Los familiares de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y geriátricas, protestaron frente a la sede administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, en la parroquia Altagracia, centro de Caracas, para denunciar la amenaza de cierre de los centros públicos de salud en donde se encuentran hospitalizados sus allegados.

Publicidad

Los manifestantes indicaron que desde hace varios meses se han venido presentando graves problemas por la falta de medicamentos y alimentos en estos centros de salud, en donde aseguran han fallecido varios enfermos por falta de atención.

“Mi nombre es Rosa Osuna, tengo un hermano de 19 años que se encuentra hospitalizado desde hace dos años en el centro de asistencia Careko, ubicado en Bello Monte, con una patología de esquizofrenia. Allí no tienen los medicamentos necesarios para atenderlos, tampoco hay alimentos, por todo lo cual se han registrado fallecimientos de pacientes. Yo invito a las autoridades que realicen una inspección en el sitio y verifiquen estas denuncias”, señaló una de las manifestantes.

Indicaron que ya han intentado respuestas por parte de Carlos Rotondaro, presidente del IVSS.

“Pero este funcionario no nos ha ofrecido respuesta. Nos han mandado emisarios señalando que no hay dinero para mantener estos centros y que tenemos que llevarnos nuestros pacientes a nuestras casas, con total conocimiento de que no tenemos los recursos y tampoco los medios para poder atenderlos”, señaló Helena Herera, madre de un paciente con problemas psiquiátricos.

Los manifestantes, quienes cerraron la calle pancartas en mano, gritaban consignas exigiendo respuesta al presidente Nicolás Maduro, en torno al derecho de todos los venezolanos a la salud, contemplado en la Constitución.

Henry Morales, es hijo único y tiene su mamá en una casa de reposo. “Desde principios de año en las casas de atención de las personas de la tercera edad falta la comida, el IVSS, solo les entrega los 2099 bolívares diarios por cada paciente y ese monto no alcanza para la compra de los alimentos en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Hay muchos abuelos que están pasando el hambre pareja”, aseguró.

Dijo que los familiares de los pacientes accedieron a ofrecer una ayuda mensual de Bs. 15 mil para colaborar con los gastos de la comida. “Pero esos recursos no son suficientes. Además tenemos que aportar los pañales, los medicamentos, los artículos de aseo personal. Intentamos llevar a los centros comida, alimentos de los que compramos para nuestro propio sustento, pero ya no se encuentran estos productos en ningún centro de abastecimiento”, señaló Morales.

Los manifestantes exigieron la presencia de las autoridades de la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo, para que inspeccionen estos centros de salud tanto de pacientes psiquiátricos como de geriátricos, para que se verifique la grave situación de estos enfermos, muchos de los cuales, afirman, presentan graves cuadros de desnutrición.

IMG_20160802_113135 (1)

Publicidad
Publicidad