Venezuela

Familiares de bebés fallecidos en Barcelona rompen silencio

Dolor, desilusión y descontento, pero sobre todo una gran incertidumbre es lo que viven las madres que se encuentran en el área neonatal, ubicada en el piso 9 del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de la ciudad de Barcelona, tras las muertes de los infantes a causa de "consecuencias extrañas".

Publicidad

Directivos del hospital informaron que van 11 niños fallecidos. Extraoficialmente se conoció que 14 habrían fallecido hasta la mañana del sábado. A 16 aumentaron la madrugada de ayer y la cifra sigue subiendo, reseñó La Nueva Prensa de Oriente, en su ´pagina web.

Las mujeres que se encontraban a las afueras del área de parto del centro de salud indicaron que viven en una zozobra, ya que desconocen lo que habría pasado con esos niños que perdieron la vida.

Beatríz Carreño, madre de un bebé de 25 días de nacido, informó que no sabe cuándo le darán de alta. Dijo que está asustada porque los médicos le dicen que está bien, pero ella no lo cree. «Si está bien, por qué no me lo han entregado, les digo que si tiene algo me lo digan y uno busca modos de llevárselo de aquí pero no, ellos no dicen nada, ¿qué hago?, ya me estoy volviendo loca», refirió.

Carreño tiene 26 días que dio a luz, su pequeño nació estable, o eso cree ella. «El embarazo fue normal, no tuve problema alguno con el feto, los ecos arrojaban que mi niño venía bien, bueno estoy pegada de los santos, que sea lo que Dios quiera», dijo.
De igual forma, está María Eugenia Velázquez de 27 años de edad, quien tiene aproximadamente 15 días en el lugar recluida porque a su hijo no se lo han entregado.

Velásquez refirió que su pequeño está bien, «Lo vi, está bien se ve fuerte, la doctora me dijo que está sano, pero no sabemos en qué creer si se ha presentado este problema», comentó.

Llanto
Velásquez indicó que los niños en el área de neonatología se cansan de llorar y no hay quienes los atiendan. «Como esos niños no son de ellas (las enfermeras) no les paran los dejan llorar, pero qué se puede hacer si no nos dejan pasar, hace como tres días murió un niño que nació, según los médicos con una insuficiencia cardíaca, y aunado a ello le fallaba la respiración y el niño cuando llora se priva, bueno se murió asfixiado», dijo.

«Cuando nosotras nos acercamos porque esas criaturitas tenían un escándalo, nos dimos cuenta de que las incubadoras tenían hormigas amarillas, por qué pasa eso le preguntamos a las enfermeras y lo que nos dijeron era que eso era normal porque les estaban dando medicamentos muy dulces, eso no es respuesta, ella no tenía por qué decirnos eso», dijo.

Fallecido
El pequeño Andrés es uno de los infantes que se suma a la cuenta de nacidos muertos en el Razetti. Su madre estaba desconsolada a las afueras de la morgue cuando en una pequeña urna blanca fue a retirar su cuerpo. La mujer flaca, de cabello castaño oscuro, ojos grandes color café y tristeza acentuada en su mirada, refirió que su hijo nació el pasado 24 de septiembre con un problema respiratorio y que lo estaban tratando. Hace seis días le dijeron que el bebé había contraído una bacteria en el intestino, lo más duro del caso fue que la madrugada de ayer resultó ser el segundo niño que murió en menos de 24 horas.

Los médicos alegan que son problemas naturales. «En ese lugar hay una bacteria que se está comiendo a los niños, yo no soy médico, llegué hasta el quinto año de bachillerato, pero gafa no soy, ahí está pasando algo malo y los médicos no lo están diciendo, cómo explicas que mi hijo nació con una infección en los pulmones y se me murió de una bacteria en el intestino, eso es insólito», dijo.

Pronunciamiento
Cabe destacar, que el cuerpo directivo del Razetti se pronunció la mañana del lunes en torno a la muerte de los 11 neonatos.

Jacobo Mora, miembro de la junta directiva, confirmó que se tratan de once recién nacidos que perecieron entre el día jueves y el día sábado del mes en curso. Señaló que las causas de muerte se deben a embarazo precoz y bajo peso de los bebés.

Eduardo Martínez, director de Saludanz, señaló que en la mayoría de los casos se adelantó el parto de los neonatos y el peso más bajo fue de 920 kilogramos (Kg).

«Lo ideal debe ser un peso entre 2.500 y 3.900 kg, es lo normal», aseguró Martínez.

Detenciones
Extraoficialmente, se supo que en lo que va de año un total de 64 neonatos han muerto en diferentes circunstancias en las instalaciones del hospital Razetti. De los cuales 32 han fallecido en los últimos dos meses.

Los fiscales 16° y 79° Regional y Nacional coordinarán las investigaciones. A la morgue se apersonó Tomás Armas, Fiscal 16, en compañía de Mildred Tarache, coordinadora de Investigación de la Fiscalía Superior, dos expertas de la Unidad de Criminalística de Anzoátegui, detectives del Eje de Homicidios del Cicpc y la Fiscal 79 con competencia Nacional designada por la Fiscalía Superior para las investigaciones.

El grupo de expertos en materia legal recorrieron las instalaciones del hospital, el piso siete y nueve del mismo, el área de neonatal, parto, terapia intensiva para niños y la morgue, a fin de ampliar las investigaciones en el caso. La Asamblea Nacional también investigará los fallecimientos.

Información de La Nueva Prensa de Oriente.

Publicidad
Publicidad