Venezuela

Familiares de presos políticos piden al TSJ más excarcelaciones

Los familiares y abogados de los presos políticos en Venezuela pidieron este miércoles al Supremo que continúe otorgando excarcelaciones a opositores detenidos por razones políticas, luego de que la semana pasada se dejara entrever el fin de las liberaciones propuestas por el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Tribunal Supremo de Justicia
Foto: Carlos Hernández

«Hemos venido el día de hoy a traer toda la información necesaria para que de inmediato se siga con las excarcelaciones de nuestros presos políticos», dijo el abogado Omar Mora Tosta, defensor de varios opositores encarcelados, en nombre de los familiares.

Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el oeste de Caracas, Mora Tosta indicó que hay personas tras las rejas que tienen su salud deteriorada «en virtud de los tratos a los que han sido sometidos durante su injusto cautiverio».

Indicó que también solicitaban la liberación de aquellos que tienen boleta de excarcelación y que aún permanecen detenidos como el funcionario de la Policía de Chacao Fred Mavares, quien cumple este miércoles dos años preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Su madre, Ana Mavares, denunció ante los periodistas que lleva más de un mes sin poder ver a su hijo y pidió entre lágrimas al TSJ su libertad plena.

«Yo le pido a ellos (TSJ) que se apiade de ellos (opositores presos), que no son criminales», dijo.

Entre los presentes también estaba la opositora Lilian Tintori, esposa del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de cárcel en su domicilio.

«Vengo en nombre los familiares de los presos políticos (…), nosotros esperamos más libertades, esperamos liberaciones. Todavía hay muchos presos políticos en Venezuela y nuestro compromiso es con cada uno de ellos», indicó Tintori e insistió en que las autoridades deben otorgar libertad plena y no medidas cautelares.

Por petición del presidente Nicolás Maduro, en el marco de un plan de «reconciliación nacional», la oficialista Asamblea Nacional Constituyente -un poder no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos- ordenó en las últimas tres semanas la excarcelación de 123 personas, la mayoría con medidas cautelares.

Sin embargo, el pasado día 13 la entonces presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva, dejó entrever el fin de estas medidas procesales en las que también fueron excarcelados, según la ONG Foro Penal, presos comunes.

Hasta este martes, el Foro Penal contabilizaba en el país 280 «presos políticos», una cifra certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA); mientras que la oposición asegura que son más de 300.

Publicidad
Publicidad