<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavismo apresa a periodista Luis Carlos Díaz y allanan su casa

El reconocido periodista venezolano Luis Carlos Díaz, un activista de los derechos humanos y presentador del circuito Unión Radio, fue capturado por agentes de la policía política de Nicolás Maduro y su casa fue allanada bajo acusaciones de "delito informáticos", confirmaron colegas periodistas en la madrugada de este martes.

Chavismo apresa a periodista Luis Carlos Díaz y allanan su casa

El joven periodista había desaparecido tras salir en bicicleta de la sede radial, en La Castellana, Caracas, rumbo a su casa.

Luis Carlos está recluido en el tenebroso centro de detenciones del edificio de El Helicoide, sede del Sebin, confirmaron activistas de Provea, una organización de defensa de los derechos humanos, y la periodista Luz Mely Reyes, directora del portal Efecto Cocuyo, quien estaba en la casa de Díaz acompañando a la esposa del detenido, cuando se produjo el allanamiento.

Un comunicado de Provea explica que luego de la denuncia de la desaparición del periodista y defensor de DDHH, hecha por su esposa Naky Soto, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la residencia a las 2 y 30 de la madrugada del martes 10 de marzo.

Provea acudió al sitio de los hechos inmediatamente después del operativo y pudo recoger el testimonio de Soto.

«Según sus declaraciones los efectivos, presentaron una orden de allanamiento y dos testigos, además de trasladar esposado a Díaz para que presenciara el procedimiento, en el cual requisaron cuatro teléfonos celulares, tres laptops y un disco duro, según quedó constado en el acta, como corroboró uno de los testigos. Díaz también aseguró que los funcionarios se habrían apoderado de dinero en efectivo, del cual posteriormente no habría quedado constancia oficial».

«Soto pudo conversar brevemente con Díaz, quien le relató que habría sido detenido cuando se desplazaba cerca de la embajada de Corea, en el Country Club, cuando se desplazaba en bicicleta a su domicilio. Asimismo, le confirmó que habría sido víctima de tratos crueles y degradantes durante su detención».

La información suministrada por los funcionarios durante el allanamiento es que Díaz, supuestamente, habría cometido “delitos informáticos”.

 

Nicolás Maduro había hecho mención a la detención de dos personas a quienes responsabiliza por los supuestos ataques al sistema eléctrico.

¿Cómo se relaciona esto con Luis Carlos? Pues, como ya se ha vuelto una rutina que no deja de ser ilegal, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, responsabilizó desde su programa “Con el Mazo Dando”, a Díaz.

Utilizando un video, manipulado, del periodista quien respondía la pregunta de un usuario sobre qué hacer ante un blackout informativo, Cabello sostenía que así se había “fraguado” el apagón que ocurrió el pasado 7 de marzo y que hoy arriba a su quinto día.

El video no sólo fue manipulado y sacado de contexto, sino que además, sirvió como una especie de “señal” para la detención del periodista quien además es activista de derechos humanos.

Su esposa convocó a una movilización este martes 12 de marzo a las 11 de la mañana en las puertas de la Fiscalía en Caracas para exigir la libertad de Díaz, quien también posee la nacionalidad española. También solicitó al equipo técnico de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en DDHH, de visita en Caracas, que lo visite en su sitio de reclusión para constatar su integridad física y psicológica. Más temprano en la noche del lunes se habían movilizado a través de las redes sociales los periodistas pidiendo saber del paradero de Díaz. El también periodista y ex funcionario chavista Vladimir Villegas, compañero de Díaz en la radio, pudo confirmar la detención. «Se nos informa que el periodista Luis Carlos Diaz, de , ha sido detenido por cuerpos de seguridad del Estado. Expresamos nuestra preocupación por su integridad física. Exigimos información cierta sobre su paradero y respeto a sus derecho humanos», escribió en su cuenta de Twitter Vladimir Villegas, colega de Luis Carlos en el circuito Unión Radio.

Vladimir también es hermano de Ernesto Villegas, un prominente funcionario de alto nivel del chavismo.

 

luis carlos

Este es el segundo ataque a la prensa que ocurre en menos de una semana. La semana pasada, el periodista norteamericano Cody Weddle y su asistente venezolano fueron detenidos y sus hogares allanados por unos trabajos realizados por el periodista sobre la situación en la Fuerza Armada.

¿El resultado? Cody, con más de cinco años en el país y que trabajó para Telesur, por cierto, fue expulsado del país.

En lo que va de 2019 ya se contabilizan 40 detenciones de periodistas por parte de cuerpos de seguridad.

Día de la Mujer y lo que pasa por la mente de las niñas

Las palabras tienen el poder de marcarnos y hacernos creer tanto cosas positivas como negativas de nosotros mismos, y si esas palabras además son dichas por personas que admiramos, queremos o tienen algún tipo de autoridad es aún más fácil creer en ellas. De allí que los padres, las escuelas y la comunidad tienen un impacto tremendo en lo que las niñas terminan creyendo sobre sí mismas.