<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

FANB critica Grupo de Lima y aumentarán defensa de Esequibo

La Fuerza Armada de Venezuela criticó este martes al Grupo de Lima, conformado por 14 países contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, por una declaración sobre la disputa territorial que mantiene el país con Guyana, y aseguró que sus militares aumentarán las labores de defensa en el Esequibo, la zona de la controversia.

FANB critica Grupo de Lima y aumentarán defensa de Esequibo

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresa su profunda indignación y categórico rechazo al nefasto acto de intromisión orquestado el pasado 4 de enero por un grupo de Gobiernos latinoamericanos bajo el auspicio de los Estados Unidos», dice el comunicado de la institución castrense.
El texto fue leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que repudió la «ruin actitud de Gobiernos y de voceros políticos en Venezuela» y denunció cualquier negociación al respecto por parte de «factores del entreguismo» para «regalar» el territorio nacional.
La FANB respondió así a la declaración del Grupo de Lima en la que se insta al Gobierno chavista a respetar la soberanía de otros Estados debido al incidente del mes pasado en el que militares venezolanos interceptaron buques de exploración sísmica en aguas que Venezuela y Guyana reclaman como suyas.
Esta postura «pretende desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre el territorio Esequibo» y «reviste un carácter marcadamente injerencista, carente de la más mínima legalidad», dijo hoy Padrino en la alocución que hizo junto a una parte del alto mando militar y que fue transmitida por el canal estatal VTV.
En la misma nota en la que piden a Maduro no juramentarse este jueves como presidente reelegido por «ilegítimo», el Grupo de Lima pide a la FANB «que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos» en alusión a la reciente polémica con los buques interceptados, que pertenecen a la Exxon Mobile.
El titular venezolano de Defensa dijo hoy que este llamamiento es una «entelequia» y repudió que estos 14 Gobiernos americanos planteen llamados a la institución militar para que desista «de las acciones que por mandato constitucional» deben «ejercer a fin de asegurar la integridad del espacio geográfico».
«Muy lejos de aceptar tan aberrante planteamiento intensificaremos la presencia y las medidas de vigilancia en todos los rincones de la nación», repuso.
Padrino criticó también que algunos «voceros y líderes de partidos de oposición avalen abiertamente» la declaración del Grupo de Lima pues, dijo, «asumen una actitud entreguista y genuflexa en cuanto al diferendo limítrofe».
«Mal pueden pretender gobernar a Venezuela de este modo anteponiendo su ambición de poder y mezquinas intenciones sobre los intereses reales de nuestra amada nación», prosiguió.
El ministro felicitó a los militares que interceptaron las embarcaciones y consideró que la postura del Grupo de Lima «representa una flagrante violación del derecho internacional y una inaceptable provocación».]]>