Venezuela

Culpan a Fuerza Armada por cierre de aduana de San Antonio del Táchira

El diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, denunció que militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (FANB), estarían detrás de la paralización de las operaciones de importación y exportación entre Venezuela y Colombia que se realiza a través de la aduana principal de San Antonio del Táchira.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

“Lo poco que quedaba de la frontera del Táchira se ha acabado, lo han quebrado los generales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, específicamente por quienes dirigen la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes (REDI) y la Zona de Defensa Integral (Zodi)”, denunció el parlamentario.

Según Duarte, el pasado 2 de octubre el general José Gregorio Rojas, en representación de la REDI, anunció a los agentes aduaneros que «quedaban prohibidas las operaciones de importación y exportación desde Venezuela, alegando algo irónico, les dijo a los empresarios aduaneros que Venezuela está en guerra y no le va a vender nada a los enemigos”.

El diputado asegura que la pretensión “del gobierno militar” es que las importaciones y exportaciones que se realicen por el referido puerto terrestre, deben ir avaladas por el general jefe de la Redi, Manuel Bernal Martínez.

“Quiero dar a conocer y alertar al país ante esta nueva situación: la cúpula militar quiere adueñarse de los trámites aduaneros de la frontera. Pero solo en la del Táchira porque la frontera marítima de Puerto Cabello, está normal, igualmente la de Paraguachon y así mismo las demás aduanas limítrofes con Colombia. No entendemos porque insisten en atropellar al pueblo del Táchira”.

La suspensión del comercio binacional a través de la aduana terrestre de San Antonio del Táchira, que ya cumple una semana de cierre, afecta a más de 700 trabajadores directos, seis empresas de transporte de carga pesada, 12 almacenadoras y 30 agencias de aduanas.

Publicidad
Publicidad