<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Favup ratifica que sin aumento de sueldos no habrá clases en universidades

La titular de la asociasiones de profesores, Lourdes Ramírez de Viloria indicó hoy para Unión Radio que han decidido, a través de asambleas o referendos, que los profesores no se reincorporarán porque se están violando sus derechos en la Convención Colectiva Única que en estos momentos está en discusión.

Favup ratifica que sin aumento de sueldos no habrá clases en universidades

La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAVUP),  Lourdes Ramírez de Viloria,reiteró este miércoles que las universidades no reiniciarán las clases hasta que sean atendidas las demandas de los profesores. Señaló que hasta que hasta que no se discuta y mejore la tabla salarial presentada por el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCYT), «no hay condiciones objetivas ni subjetivas para dar inicio al nuevo período académico”.

En rueda de prensa de este martes 8 de septiembre, Ramírez de Viloria indicó que “no puede ser que se discuta una convención colectiva para disminuir los salarios de buena parte de los profesores universitarios. Eso es un despido indirecto y masivo”.

“No sabemos por qué el gobierno está buscando un conflicto en el sector universitario pero es evidente que, después de meses de discusión, venir a imponer la disminución de salarios, es para generar problemas que el país no necesita dada la grave crisis social, económica y política que atraviesa la Nación”, señaló la presidenta de FAPUV.

Al referirse al estado de las negociaciones sobre la II Convención Colectiva Única que los gremios universitarios están manteniendo con el MPPEUCYT, expusó que la propuesta del Ministerio modificó la interescala de los Profesores Universitarios, «conocida como racionalización académica, que reconoce la carrera académica de los docentes y que históricamente ha existido como Resolución del CNU».

“Los sueldos de los Profesores ordinarios y de los auxiliares docentes convencionales –prosiguió- aumentan en algunas pocas decenas de bolívares al mes , en las categorías de Asistente, Agregado, Asociado y Titular. Y en el caso de los Instructores a tiempo convencional, el sueldo se les disminuye a partir del mes de julio de 2015. Por ejemplo, un profesor instructor convencional con 7 horas semanales de clases, que a partir del decreto presidencial de mayo del presente año gana, efectivamente, un salario tabla de Bs.4.887,00, a partir del 1° de julio del presente año, gana Bs.4.467,8, según la fórmula ministerial de reducción del salario profesoral establecida en la cláusula 83, es decir, le rebajan el salario en Bs. 419,2″.

Criticó los auxiliares docentes sean ubicados en la tabla a nivel de bachilleres, «cuando el Ministerio sabe perfectamente que se trata de un personal técnico que ejerce funciones de docencia y de investigación científica y cuyo punto de partida, históricamente, es el salario del Administrativo Técnico II».

“Debemos señalar –agregó- que esta situación afecta tanto a los profesores de las Universidades Nacionales, como a los profesores de las Universidades Politécnicas Territoriales, los Institutos y Colegios Universitarios, cuyos derechos FAPUV también ha defendido en la mesa de la IICCU. Hasta el momento no se ha garantizado la igualdad de derechos entre los trabajadores activos, en condición de servicio, y el personal jubilado y pensionado”.

En ese sentido, Ramírez de Viloria comentó: “no sabemos por qué el gobierno está buscando un conflicto en el sector universitario pero es evidente que, después de meses de discusión, venir a imponer la disminución de salarios, es para generar problemas que el país no necesita dada la grave crisis social, económica y política que atraviesa la Nación».

La Presidenta de Fapuv expresó que en tales condiciones, los profesores universitarios no podemos sino esperar que el gobierno se siente a discutir con nuestra Federación una tabla salarial y otros beneficios, acorde con la naturaleza de la profesión docente universitaria y con la situación de los precios de los bienes y servicios básicos en el país; además, con el fin de evitar el éxodo de Profesores de Venezuela, en la búsqueda de condiciones de vida dignas.

Hoy en entrevista con Unión Radio, la profesora ratificó la decisión de las organizaciones de profesores de no reiniciar sus actividades hasta tanto no tengan condiciones laborales favorables. Destacó que hoy la propuesta del Ministerio estipula que «los profesores de mayor categoría van a ganar 36 mil bolívar cuando la canasta básica está en el orden de los 56 mil”.