<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fechas que marcaron el agitado gobierno de Donald Trump

El magnate Donald Trump termina su mandato de cuatro años saliendo por la puerta trasera. Su administración estuvo llena de altibajos, declaraciones altisonantes y fanfarronerías muy al estilo de los caudillos latinoamericanos. Tuvo la mala suerte de enfrentar el coronavirus, que sepultó el auge económico de Estados Unidos en este período presidencial.

Fechas que marcaron el agitado gobierno de Donald Trump

Desde su candidatura en 2015 hasta el traspaso del poder este miércoles, el mandato del republicano Donald Trump quedará marcado por un auge económico borrado por la crisis del coronavirus y por sus acusaciones infundadas de fraude en las elecciones de 2020.

Aquí las principales fechas de Donald Trump en el poder:

Una campaña loca

16 de junio de 2015: el empresario y expresentador estrella de la telerrealidad anuncia su candidatura presidencial desde la Trump Tower en la ciudad de Nueva York.

7 de octubre de 2016: la retransmisión de la grabación de una conversación privada que data de 2005 provoca un escándalo. Donald Trump asegura que su notoriedad le permite agarrar a las mujeres «por el coño».

8 de noviembre de 2016: es elegido a los 70 años como el 45° presidente de Estados Unidos.

Primeras decisiones

25 de enero de 2017: lanzamiento del proyecto de construcción de un muro contra la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

27 de enero de 2017: decreto que prohíbe la entrada a nacionales de siete países de mayoría musulmana.

1° de junio de 2017: anuncio de la salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Economía

20 de diciembre de 2017: aprobación en el Congreso de la mayor reducción de impuestos en 31 años.

15 de junio de 2018: Donald Trump declara unilateralmente una guerra comercial contra China al imponer aranceles del 25% a 50.000 millones de dólares en importaciones.

Septiembre de 2019: la tasa de desempleo alcanza un mínimo de 50 años, al 3,5%.

Diplomacia

6 de diciembre de 2017: reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel a pesar de la desaprobación internacional.

8 de mayo de 2018: anuncio de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán.

30 de junio de 2019: Donald Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en poner un pie en Corea del Norte, durante una reunión con el líder comunista Kim Jong Un.

27 de octubre de 2019: anuncio de la muerte del jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, durante una operación militar estadounidense en Siria.

3 de enero de 2020: el poderoso general iraní Qassem Soleimani muere en un ataque estadounidense con drones en Bagdad.

Reveses

20 de junio de 2018: ante la indignación, pone fin a la práctica de separar a los niños que han cruzado ilegalmente la frontera mexicana con sus padres inmigrantes.

6 de noviembre de 2018: durante las elecciones de mitad de período, la oposición demócrata recupera el control de la Cámara de Representantes. El Senado sigue siendo republicano.

División

12 de agosto de 2017: durante un mitin de extrema derecha en Charlottesville (Virginia), un simpatizante neonazi arroja su coche contra un grupo de manifestantes antirracistas, matando a una. El presidente fue criticado por decir que había «buena gente en ambos lados».

25 de mayo de 2020: George Floyd, un hombre negro de 46 años, muere en Minneapolis asfixiado por la rodilla de un oficial de policía blanco. Un movimiento de ira nunca visto desde la década de 1960, contra el racismo y la brutalidad policial, se comienza a extender por Estados Unidos y varios países del mundo. Donald Trump denuncia a los alborotadores que quieren «destruir» Estados Unidos.

Investigación sobre Rusia

17 de mayo de 2017: Robert Mueller, exjefe del FBI, es nombrado fiscal especial en la investigación sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno de Rusia para llegar al poder.

18 de abril de 2019: publicación del informe Mueller que no destaca la colusión, pero tampoco exonera a Trump de algunas cuestiones irregulares.

Investigación sobre Ucrania y juicio político

18 de diciembre de 2019: el magnate republicano es acusado por la Cámara de Representantes de presionar a Ucrania en julio para que Kiev iniciara una investigación por corrupción contra Joe Biden, por negocios de su hijo en una empresa local.

5 de febrero de 2020: Donald Trump es absuelto en el Senado durante su juicio político después de una votación que sigue líneas partidistas.

Un año de campaña caótica

25 de marzo de 2020: el Senado aprueba un plan de ayuda «histórico» de 2.000 millones de dólares para una economía que se hunde en su crisis más grave desde 1929, a causa de la epidemia de coronavirus.

18 de septiembre de 2020: muere la veterana jueza progresista de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg. Donald Trump nombra a Amy Coney Barrett, quien se convierte en la tercera jueza nombrada para la Corte Suprema durante su mandato, dando un tono decididamente conservador al templo de la ley estadounidense.

2 de octubre de 2020: Trump da positivo en una prueba por covid-19 y es internado en un hospital militar durante tres noches.

Derrota electoral y nuevo juicio político

7 de noviembre de 2020: los medios estadounidenses anuncian la derrota de Donald Trump ante el demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales celebradas cuatro días antes.

6 de enero de 2021: una multitud de partidarios de Donald Trump invade el Congreso en plena certificación de la victoria de Joe Biden y fuerza la suspensión de la sesión. Cinco personas mueren, incluido un policía del Capitolio.

13 de enero de 2021: Donald Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser objeto de un segundo procedimiento de «juicio político», por «incitar a la insurrección» durante los disturbios del 6 de enero.